Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Mayo de 2019

Inauguración de exposición artística “Bajo el Arcoíris” y conversatorio visibilizan temática de población LGTBQ+


Con la exhibición de 20 pinturas en acrílico que abordan la temática de LGTBQ+, la artista coquimbana Pamela Collado inauguró su exposición “Bajo el Arcoíris” en dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo, las que estarán presentes hasta el 31 de mayo en el hall central de la sede.

La actividad organizada por la Universidad Central Región de Coquimbo a través de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) se desarrolló con una importante convocatoria, destacando la presencia del Vicerrector Regional, Jaime Alonso; Director Regional de Vinculación con el Medio, Roni Pérez; Jefa DAVE, Orieta Collao y como invitado especial Ivan Zamudio padre de Daniel Zamudio.

En su compromiso con las temáticas de interés actual y con el objetivo de dar visibilidad a la vida de la población LGBTIQ+ (sigla que engloba a todas las personas con identidades de género u orientación sexual distinta a la heterosexual), la Universidad quiso formar parte de la exhibición de esta importante obra que busca la sensibilización e integración de la diversidad y los derechos humanos. La institución viene trabajando para avanzar hacia una educación no sexista desde el 2016, con mesas de trabajo, talleres  y en general la apertura de espacios para sensibilizar y promover los derechos de todas las personas, más allá de su identidad de género.

Así lo destacó la Jefa DAVE, Orieta Collao en su saludo inicial de la actividad. “Fue un orgullo recibir a Pamela Collado Varela, artista plástica coquimbana con su muestra “Bajo el Arcoiris”, que visibiliza el aporte social de la población LGBTI+. Del mismo modo, también destacamos y agradecemos la presencia en la actividad de Iván Zamudio Contreras, papá de Daniel Zamudio, y uno de los creadores de la fundación que – en homenaje a su hijo – promueve el respeto y la valoración a la diversidad sexual. Como institución de educación superior tenemos el compromiso de colaborar para promover y avanzar hacia el respeto a la diversidad en todas sus formas”.

Junto al aporte artístico-cultural, la exposición “Bajo el Arcoíris” apunta además al derecho de educar en diversidad, así lo destacó la artística plástica Pamela Collado: “Este proyecto plantea la necesidad de abordar la diversidad sexual desde los postulados del arte y la educación, apuntando de este modo a uno de los grandes retos de la sociedad actual que es el fomento de las libertades individuales y colectivas teniendo en cuenta que este desafío supone incorporar la diversidad en todos los ámbitos”

Collado se refirió también a la necesidad de empezar a tratar temáticas como las disidencias sexuales y la diversidad sexual en los entornos de las distintas disciplinas artísticas: “Esto nos permite hablar abiertamente sobre muchos temas que hasta hace bien poco permanecían invisibilizados. Establecer un criterio de inclusión en cuanto a la disidencia sexual supone al mismo tiempo motivar a las personas impulsando actitudes respetuosos y potenciando los valores de las nuevas generaciones”.

Conversatorio

Luego de realizar un breve recorrido por la exposición y de conocer las descripciones realizadas por Pamela Collado sobre sus pinturas, se dio un espacio a la conversación con la presencia de  María Ignacia Guthrie, enfermera con cursos de especialización en derechos humanos y acompañamiento integral a familias y personas LGTBQ+.

Diversidad de género: Para no confundirnos se denominó la charla a cargo de Guthrie, quien aclaró conceptos asociados a la temática, tales como  diversidad de sexual, diversidad de  género, sexo, sexualidad, identidad de género, expresión de género y orientación sexual. “Estos son temas individuales que no determinan uno del otro, pero que a la vez están todos interconectados y que para poder comprenderlos se deben abordar desde la misma problemática, que es la invisibilización sistemática que existe con los grupos diversos”, destacó la profesional.

Guthrie valoró esta instancia de difusión sobre la temática LGTBQ+ ya que ayuda a romper con el paradigma de estructuración social. “es importante reconstruir esto hacia una sociedad que no tiene en verdad estructuras, que todos somos diferentes, ya sea diversas  razas, formas de pensar y así como somos todos diferentes nuestra sexualidad también lo es”.

Con respecto a la investigación de la temática LGTBQ+, la profesional destacó que aún es algo muy actual y que se debe  avanzar hacia la inclusión. “Por ejemplo, es imposible estudiar la cantidad de población trans que existe, debido al binarismo, solo nos deja colocar  la identidad como femenino- masculino, eso es un problema de salud pública".

Finalmente Orieta Collao destacó que “El Conversatorio constituye una instancia de aprendizaje y acercamiento a temáticas sobre las cuales hay todavía mucho desconocimiento y prejuicios”.