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Viernes 7 de Junio de 2013

Inauguración año académico FACED: espacio para importantes reflexiones

Con las clases magistrales “Neurobiología y Educación” y “Educación y Derechos Humanos: Nuevos desafíos para las comunidades escolares”, la Facultad de Ciencias de la Educación celebró oficialmente la inauguración del año académico 2013, presentaciones que se realizaron el miércoles 5 de junio pasado.

"Para que la independencia, pluralismo y compromiso continúen siendo el sello de nuestra universidad, es un imperativo que el debate y la crítica racional ocupen un lugar fundamental en nuestro quehacer académico”, resaltó el decano, doctor José Luis Reyes, en cada una de las ceremonias de inauguración, que convocaron a autoridades de la universidad -como la Vicerrectora de Académica,  Silvana Cominetti, directores de escuela y secretarios de estudio-, representantes de la asamblea de socios y  la comunidad académica de pregrado y postgrado.

En la clase magistral “Neurobiología y Educación”, dictada por el doctor Jaime Lavados, este destacado académico chileno abordó los principales aspectos involucrados en el proceso de aprendizaje humano, basándose para ello en su más reciente publicación, el libro "El Cerebro y la Educación: Neurobiología del Aprendizaje" (2013).

Durante su exposición, el doctor Jaime Lavados –ex rector de la U. de Chile- expuso sus conocimiento neurobiológicos del cerebro y su funcionamiento, relevando de esta forma el operar del sistema nervioso en los procesos cognitivos. 

Así, tratando de dar respuesta a consultas como ¿para qué se aprende?, ¿cómo se aprende?, ¿por qué se aprende? y ¿qué se aprende?, los asistentes pudieron conocer aspectos relativos a las motivaciones del aprendizaje, los principales sistemas de memoria y aprendizaje en humanos, y las etapas que el aprendizaje tiene desde el nacimiento a la adultez de las personas.

A nivel de postgrados,  la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries expuso su clase magistral “Educación y Derechos Humanos: Nuevos desafíos para las comunidades escolares”, ante un auditorio, compuesto por alumnos y académicos de los programas de postgrado de la facultad.

En su presentación, Fries efectuó un repaso por los contenidos y alcances que tiene el Derecho a la Educación, enfatizando que esta garantía consagrada constitucionalmente es la base del disfrute y ejercicio de otros derechos.

“La educación tiene por objetivo el pleno desarrollo de toda persona, sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo, independiente de la edad, raza o capacidades físicas e intelectuales”,  enfatizó Fries, quien luego efectuó un análisis donde abordó los alcances del derecho a la educación, así como las diversas realidades que se manifiestan respecto de la educación sobre, en y para DD.HH.

Al referirse a los desafíos para las comunidades escolares, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos comentó que resulta necesario volver la mirada dentro de las escuelas, para desnaturalizar las prácticas discriminatorias que en ellas existen actualmente, aludiendo así al término de “violencia simbólica”, acuñado por Pierre Bourdieu.

De acuerdo a este sociólogo francés, este concepto hace referencia a esquemas asimétricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales, estatus, género, posición social, entre otras.