Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Agosto de 2012

IIDEI presentó libro sobre proyecto educativo para jardines infantiles de la comuna de Santiago


El Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de nuestra facultad presentó el libro "Bitácora del desarrollo de un currículo de autodeterminación en los jardines infantiles de la municipalidad de Santiago", publicación que recopila el trabajo de más de dos años en la construcción de un programa de educación parvularia exclusivo para los establecimientos de la comuna.

El proyecto, llevado a cabo entre los años 2008 y 2010, implicó desarrollar un programa común para 21 jardines infantiles administrados por el Comité para la Infancia y la Familia del municipio, beneficiando a más de 1.700 niños de escasos recursos.

Con ello se buscó mejorar los currículos educativos vigentes en los establecimientos, potenciando el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los niños, relevando el trabajo con los padres, sin dejar de lado aspectos como la integración de los hijos de inmigrantes -que llegan a un 10 % en los jardines de la comuna- y el rescate del patrimonio cultural, de modo de entregar una educación moderna, de calidad e igualitaria.

El libro describe todas las etapas que transitó este proyecto, desde el diagnóstico inicial del desarrollo curricular de los jardines infantiles; talleres de fortalecimiento y co-construcción curricular; capacitación al personal cargo de los niños, y, por último, seguimiento y optimización del programa a través de la observación en terreno, reuniones de asesoría y vista a los establecimientos.

La directora del IIDEI, doctora María Victoria Peralta, destacó que este es "un proyecto único en Chile y me atrevería a decir en Latinoamérica, que significó la construcción de un modelo curricular a partir de los contextos y de los propios actores involucrados, lo que llevado a un libro es un aporte a la escasa bibliografía existente en la región sobre el tema".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, agradeció a los profesionales del IIDEI y felicitó el trabajó conjunto. "Estamos muy contentos al ver cómo los equipos de nuestros jardines infantiles han recibido una capacitación eficiente y de calidad, gracias a la formación de este nuevo currículo de autodeterminación, que surge en este convenio de colaboración entre el Comité de la Infancia y la Familia y el Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central", señaló el edil.

Asimismo, el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, destacó lo importante que es para nuestra casa de estudios vincularse con el medio a través de proyectos innovadores y significativos para la comunidad. "Estamos muy orgullosos de lo realizado, porque este programa es un buen ejemplo de lo que es hacer universidad. Nuestro agradecimiento al alcalde por haber confiado en la Universidad Central y al que equipo que trabajó fuertemente en esto", comentó.

En el lanzamiento participaron también el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEN, José Luis Reyes; el gerente general del Comité para la Infancia y la Familia, Gonzalo Roure; y la directora metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Guida Rojas, quienes recibieron un ejemplar del libro como obsequio, al igual que las educadoras y técnicos de párvulos que participaron en este proyecto.