Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Enero de 2017

II Festival Jazz, Vanguardia y Música Contemporánea en Universidad Central

El miércoles 18 de enero se darán cita algunos de los más destacados exponentes de la vanguardia y el jazz de las últimas décadas en Chile, en el II Festival de Jazz, Vanguardia y Música Contemporánea, que vivió su primera versión hace un año en el escenario del teatro Nescafé de las Artes.

En esta ocasión las bandas que conformarán la propuesta 2017 es encabezada por el grupo “Quilín” que en palabras del destacado musicólogo  Álvaro Menanteau “Dentro del jazz rock chileno y porque no decirlo latinoamericano, Quilín señaló un rumbo único en momentos en que los mejores exponentes del género se encontraban fuera de Chile ya sea voluntaria o involuntariamente.  En 1979 se funda esta banda encabezada por el guitarrista Alejandro Escobar. Aparte del circuito de clubes de jazz estuvieron presentes en cuanto festival de rock se realizó en la época. Comercialmente nunca grabaron a pesar de que algunos de sus temas eran recurrentes en los programas vanguardistas de esa década de los ochenta. Sin duda, estamos frente a una de las mejores bandas de jazz rock”.

Asimismo, el baterista Alejandro Espinosa,  heredero directo de Orlando Avendaño en la batería, pasó a ser un referente obligatorio en el jazz chileno desde fines de los ’70. Primero como músico moderno en su Concepción natal y luego como uno de los grandes difusores del jazz, a través de su trabajo en radio, la creación de festivales internacionales y la figura del anfitrión para prácticamente todos los jazzistas extranjeros que han tocado en nuestro país. Espinosa estará presente junto a The Vibes Project, mostrando sus destrezas en la percusión -e incluso el vibráfono a cargo del maestro Mauricio Gallardo.

Por su parte, el contrabajista Christian Gálvez, quizás el músico jazzista chileno con mayor cantidad de colaboraciones y recorrido internacional hará lo suyo junto a Cinético Band, el colectivo conformado por los más destacados músicos de la generación del jazz fusión: Ronald Báez, Óscar Pizarro, Felipe Catrilef y Claudio Rubio.

Finalmente, La propuesta de Newentun difunde el discurso poético fusionándolo con el lenguaje del jazz y las raíces étnicas de la música de América.

El encuentro se llevará a cabo el 18 de enero  a las 19:30 horas, en el Aula Magna Fundadores de Universidad Central, ubicado en lord Cochrane 418. Entrada gratuita.

 

Imagen foto_00000001