Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Agosto de 2017

I3S participó en FORCE 11 Scholarly Communication Institute

Ricardo Hartley, coordinador del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), aportó con su visión sobre la comunicación del conocimiento en las universidades chilenas.

Con una mirada sobre la valoración de las universidades chilenas respecto de la comunicación del conocimiento, el estado de los repositorios académicos y la cultura abierta en la academia en nuestro país, el coordinador ejecutivo del Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Universidad Central (I3S), Dr. Ricardo Hartley, participó en FORCE 11 Scholarly Communication Institute (FSCI).

FORCE11 Scholarly Communication Institute (FSCI) fue organizado por la Universidad de California, San Diego (UCSD) y Force 11, y se desarrolló entre el 31 de julio al 4 de agosto en las dependencias de esta casa de estudios.

FORCE11 es una comunidad de académicos, bibliotecarios, editores e investigadores que busca facilitar la creación e intercambio de conocimientos, a través del uso efectivo de la tecnología de la información en la academia, con publicaciones electrónicas mejoradas de los papers, que exploten las funcionalidades adicionales que ofrece el mundo digital.

El coordinador ejecutivo de I3S explica que FORCE11 surgió por la necesidad de aunar esfuerzos y educar en los ámbitos de comunicación académica y científica, ya que el avance de la tecnología no ha ido en par con la difusión y valoración del conocimiento. "De este modo, temas como reproducibilidad, repositorios, bases de datos académicas, acceso a la información, procesamiento de la información e impacto estuvieron presentes en este encuentro", añadió.

En la oportunidad, el Dr. Hartley fue parte del curso "When 'Global' is Local: Scholarly Communications in the Global South", organizado por Dan O'Donnell, Robin Champieux y Gimena del Rio Riande.

El Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S) nace al alero de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, con el fin de desarrollar investigación colaborativa entre los diferentes agentes que generan conocimiento al interior de nuestra casa de estudios. Asimismo, busca apoyar la docencia de pre y postgrado, y la investigación interdisciplinaria. Dentro de sus objetivos se encuentra la discusión y difusión de las políticas científicas y la comunicación en ciencias.

El I3S, a su vez, posee los centros de Bioética, de Salud Pública y de Ciencias Básicas.