Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Octubre de 2018

I Jornada de Optometría para Tecnólogos Médicos destacó por presentación de casos y experiencias clínicas

Durante el encuentro, que reunió a más de 200 profesionales de la disciplina, se presentaron casos clínicos que aportaron al conocimiento en la materia.

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo la I Jornada de Actualización en Optometría para Tecnólogos Médicos, organizada por la Escuela de Tecnología Médica y la Asociación de Tecnólogos Médicos de Optometría y Oftalmología (ATMOO), con la asistencia masiva de profesionales de esta especialidad de Santiago y regiones.

La jornada, que se desarrolló en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, contó con la exposición de profesionales y especialistas en la materia de amplia trayectoria, que presentaron casos clínicos de usuarios en distintas etapas del ciclo vital, dando cuenta de las diferentes estrategias que se deben asumir según el tipo de paciente.

Entre los expositores se contó al docente de la Escuela de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios, Gabriel Garay, quien presentó sobre Refracción Infantil, mientras que el óptico José Pablo Pérez, de Laboratorios Rodenstock se refirió a Eye Lens Technology y Rodenstock ROAD.

El docente y coordinador de la Mención de Optometría y Oftalmología de la carrera en la U. Central, Gabriel Garay, detalló el contexto de esta jornada, la primera que se ofrece no sólo en nuestra universidad, sino que a nivel nacional. Luego de que en 2010 se promulgara la Ley N° 20.470, los tecnólogos médicos fueron autorizados para realizar atenciones preventivas y recetar lentes, facultades que antes eran sólo ejercidas por los médicos oftalmólogos. "De este modo, los tecnólogos médicos podemos atender problemas oculares, como astigmatismo, miopía, presbicia e hipermetropía, entre otros", aclara el especialista.

Conforme a ello, el principal objetivo de la jornada fue compartir experiencias de casos clínicos, en niños, adultos y personas mayores, con el fin de actualizar conocimientos entre los profesionales. Así, estuvieron también presentes en la jornada los tecnólogos médicos Cristián Araneda y Cristián Cares, quienes abordaron la situación actual de los operativos oftalmológicos y la refracción en el adulto mayor, respectivamente.

Por su parte, Lorena Vigueras, profesional del Hospital del Profesor, presentó casos de Refracción Atípica, mientras que el tecnólogo médico Paz Cortés abordó la Refracción y Resolutividad en una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), para dar paso a Andrés Iture, quien expuso sobre un emprendimiento oftalmológico. El encuentro finalizó con una mesa redonda, donde se discutió acerca de las bases mínimas para el ejercicio de la profesión en el marco de los operativos oftalmológicos.

Cabe mencionar que la optometría se define como la disciplina encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.