Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Noviembre de 2016

I Foro Nacional de Descentralización reunió a estudiantes y académicos en al Facipol

La actividad fue organizada por el grupo Global Next Leaders Forum cuya filial en Chile la dirigen estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la U. Central

Imagen foto_00000001Con la participación de profesores invitados y de autoridades del gobierno central, así como de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias políticas y Administración Pública de la U. Central, se realizó el 3 de noviembre el I Foro Nacional de Descentralización Global Next Leaders Forum-Chile.

La bienvenida estuvo a cargo de la estudiante de Administración Pública de la U. Central y presidenta de Global Next Leaders Forum (GNLF) Chile, Daneritt Faúndez, quien saludó a los invitados y asistentes y manifestó que el objetivo de realizar este foro fue generar un espacio desde la juventud para poder aprender sobre los desafíos y oportunidades para los nuevos líderes que representa la descentralización en un país como el nuestro.

Imagen foto_00000002La actividad inaugural de este foro fue el panel Descentralización Política, cuyo primer expositor fue el presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Heinrich Von Baer, quien también es coordinador del Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales (IDER) de la Universidad de La Frontera.

Von Baer presentó el tema “Descentralización para un Desarrollo Humano más equitativo en Chile”, en el cual desarrolló una visión crítica respecto de las políticas relacionadas con descentralización implementadas durante los últimos gobiernos, sin embargo explicó que existe una mayor participación y control de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada de todas las regiones.Su plantemiento es que el Estado chileno debiera organizase en torno a un nuevo modelo que va más allá de los que conocemos como el centralizado o el federal: el Estado Unitario Descentralizado.

Los comentarios a la presentación del académico de la UFRO fueron aportados por el decano Marco Moreno, quien agradeció la mirada de este tema que debe ser parte de la formación de quienes se convertirán en la cara visible del Estado ante los ciudadanos. Luego se contestaron algunas preguntas del público que se dio cita en el Auditorio 2 del Edificio Vicente Kovacevic II, las que fueron moderadas por el coordinador de Vinculación de GNLF Chile y estudiante de Administración Pública de la U. Central, Diego Pérez.

El segundo panel para analizar la “Descentralización Cultural” contó con la participación del coordinador nacional del Programa Activo País Social del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Esbir, la asesora de contenidos de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Nicole Garrido, y del profesor de la Facultad Jorge Olguín diálogo que fue moderado por la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad Oriana Piffre.

Tras el receso de medio día, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, presentó una ponencia sobre “Descentralización Fiscal”, la cual recibió los comentarios del profesor de la Facultad Nicolás Freire. En la ocasión, la ex jefa de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE manifestó también su agradecimiento por que grupos de líderes estudiantiles y de jóvenes organicen este tipo de actividades que permiten dialogar y a la vez generar un espacio para el desarrollo de sus capacidades de organización y coordinación para el logro de metas concretas, lo cual les será siempre una ventaja a la hora de pensar en su desarrollo laboral pero aún más como los líderes que el país necesita para conducir sus servicios públicos a lo largo de todo el país.