Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Historia

El Departamento de Ciencias Básicas nace producto de los cambios necesarios de la nueva Universidad Central y del análisis desarrollado en la Facultad de Ingeniería durante el año 2012, lo que permitió un cambio de la antigua Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en una nueva Facultad, con cambios profundos en su estructura, así como en sus objetivos que orientan su accionar, cobijando tres Escuelas y el Departamento de Ciencias Básicas.

Este proceso de análisis consideró la opinión de diversos actores, estamentos e instancias de decisión. Todas las opiniones e iniciativas fueron discutidas en el seno del Claustro de la Facultad y luego fueron llevadas al Consejo de Facultad, siendo también divulgadas y discutidas en reuniones y jornadas de elaboración del Plan Estratégico de la Facultad, en un marco de respeto y consenso.

Los propósitos que iluminan el accionar del Departamento en el proceso de enseñanza – aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes quienes deben alcanzar las competencias, que les permita enfrentar situaciones problemáticas demostrando que:

• Comprende e interpreta
• Modela y analiza matemáticamente
• Resuelve y explica los resultados de modelos planteados, en el más amplio espectro de situaciones a las cuales podrá estar enfrentado en su futuro desempeño profesional.

En relación al perfil del profesor que forma parte del Departamento es fundamental que se preocupe de:

• Impartir docencia de calidad
• Participar en actividades de Investigación pedagógica y/o producción de conocimiento
• Participar en la agenda publica

El Departamento es responsable en docencia, de dictar las asignaturas de las áreas de Matemáticas, Física, Estadística y Química de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.
Y para apoyar la Docencia en las asignaturas de Física y Matemática cuenta con un laboratorio de Mecánica, Electricidad y Magnetismo.

Además la Facultad cuenta con laboratorios de Computación, laboratorios de Estructura e Hidráulica, que permite a los estudiantes llevar a la práctica modelos matemáticos teóricos.