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Historia

El Departamento de Ciencias Básicas nace producto de los cambios necesarios de la nueva Universidad Central y del análisis desarrollado en la Facultad de Ingeniería durante el año 2012, lo que permitió un cambio de la antigua Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en una nueva Facultad, con cambios profundos en su estructura, así como en sus objetivos que orientan su accionar, cobijando tres Escuelas y el Departamento de Ciencias Básicas.

Este proceso de análisis consideró la opinión de diversos actores, estamentos e instancias de decisión. Todas las opiniones e iniciativas fueron discutidas en el seno del Claustro de la Facultad y luego fueron llevadas al Consejo de Facultad, siendo también divulgadas y discutidas en reuniones y jornadas de elaboración del Plan Estratégico de la Facultad, en un marco de respeto y consenso.

Los propósitos que iluminan el accionar del Departamento en el proceso de enseñanza – aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes quienes deben alcanzar las competencias, que les permita enfrentar situaciones problemáticas demostrando que:

• Comprende e interpreta
• Modela y analiza matemáticamente
• Resuelve y explica los resultados de modelos planteados, en el más amplio espectro de situaciones a las cuales podrá estar enfrentado en su futuro desempeño profesional.

En relación al perfil del profesor que forma parte del Departamento es fundamental que se preocupe de:

• Impartir docencia de calidad
• Participar en actividades de Investigación pedagógica y/o producción de conocimiento
• Participar en la agenda publica

El Departamento es responsable en docencia, de dictar las asignaturas de las áreas de Matemáticas, Física, Estadística y Química de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.
Y para apoyar la Docencia en las asignaturas de Física y Matemática cuenta con un laboratorio de Mecánica, Electricidad y Magnetismo.

Además la Facultad cuenta con laboratorios de Computación, laboratorios de Estructura e Hidráulica, que permite a los estudiantes llevar a la práctica modelos matemáticos teóricos.