Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Historia

Al remontar a la génesis de cómo se generó la expansión de la Universidad Central de Chile se vienen a la memoria ciertos hechos que permitieron concretar este proyecto.

Existía en la Universidad la convicción de descentralizarse y expandirse geográficamente. Era necesario impregnar a la institución de la realidad que se vive en regiones y cumplir con el Compromiso País, uno de los valores institucionales de nuestra Universidad.

Fue una carrera extenuante y contra el tiempo. Después de analizar algunas posibilidades en diversas ciudades la balanza se inclinó hacia La Serena. Ciudad que reúne diversas cualidades que la hicieron propicia. Es el primer centro urbano de importancia al norte de Santiago, una zona atractiva y con muy buena infraestructura que la sitúa como una de las mejores ciudades del país para vivir; elementos que permiten convocar a una cantidad importante de jóvenes y adultos para desarrollar sus proyectos de vida.

Una vez analizada la situación de la educación superior en la Región de Coquimbo, se realizó un estudio de mercado que sirvió de base a la creación de nuevas Carreras de pregrado.

Imagen foto_00000004Han transcurrido varios años desde que la Universidad Central de Chile decidió como institución expandir su proyecto educativo a regiones, un gran desafío que no estuvo exento de inconvenientes, pero que se asumió con compromiso y responsabilidad.

En el año 2003, la Universidad Central de Chile sede La Serena inició su labor educativa impartiendo las carreras de Psicología y Derecho, esta última en versión diurna y vespertina, en una casa de 1.000 mts. cuadrados.

El año 2006 a la luz de los positivos resultados se pasa a una segunda etapa en términos de infraestructura y ampliación del proyecto educativo, con la construcción del actual edificio ubicado en la Av. Francisco de Aguirre a pasos de El Faro y que alberga desde dicha fecha los programas académicos ya mencionados más las carreras de Sociología, Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial.

Imagen foto_00000006El año 2008 son varios los hitos que evidencian el crecimiento y consolidación de la Sede La Serena. Además del área de pregrado ya existente a esa fecha, proyectos como las Escuelas Vulnerables, el Centro de Atención Psicológica en Mall Plaza, el de pequeños productores en el sector agropecuario y la incorporación de minusválidos, así lo demuestran, pues son respuestas a las necesidades la región desde el quehacer universitario.

En septiembre de 2010 se materializó la compra por parte de la Universidad Central de Chile del nuevo terreno de más de 11.000 mts2. Los terrenos están ubicados en la parte posterior al actual edificio que se suman a los 5.000 mts2. actuales y que consideran una superficie construida de 3.650 mts2.

Imagen foto_00000007En septiembre de 2011, se oficializa la creación de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil - DAVE La Serena- con lo que se institucionaliza en la Sede el acompañamiento y apoyo a los estudiantes para su mayor éxito académico.

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Sede La Serena hoy está conformada por cinco líneas de acción cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Bienestar estudiantil, Deporte y Recreación, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Salud Estudiantil y Apoyo a Organizaciones Estudiantiles.

En octubre de 2012 se inaugura la ampliación de la sede que considera la construcción de una nueva biblioteca, una multicancha, una plaza, oficinas de la DAVE, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. La inversión de aproximadamente 650 millones de pesos, permitirá mejorar los estándares de las carreras y los servicios de apoyo a éstas; a los estudiantes de todos los programas académicos de la sede y modernizar la infraestructura de la misma. Estas nuevas obras también permitirán además habilitar un nuevo laboratorio de computación, una sala espejo para la carrera de psicología, una clínica de atención psicológica y una clínica jurídica.

En el año 2013 la Sede a través de Relaciones Internacionales de la universidad otorga importantes becas a estudiantes que viajan a prestigiosas casas de estudios en el extranjero. Un ejemplo de ello Shandong Normal University de China, un semestre en Colombia con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil, y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades. Beneficios a los que pueden postular los estudiantes y se han mantenido en el tiempo.

Durante el año 2014 se comienza a trabajar en el desarrollo del Plan Estratégico 2014-2015 de la Sede. El despliegue de este documento implicó un proceso de formulación con el trabajo bajo la modalidad de talleres participativos, en equipos de trabajo conformados por personal directivo y administrativo, así como también por académicos y estudiantes.

En el año 2015 la carrera de Ingeniería Comercial en sede La Serena comienza a impartirse al alero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La nueva generación de estudiantes que se sumó a este nuevo proyecto regional se encuentra hoy en pleno proceso de formación, la cual apunta a una sólida formación en la economía y gestión. Hoy sus alumnos destacan el cuerpo de profesores que integran su carrera el cual posee una amplia experiencia académica y laboral.

A este importante hito se suma la creación de la Unidad de Egresados de la Sede, nuevo departamento que se suma a las labores realizadas por la institución con el objetivo de cumplir su compromiso con sus ex alumnos.

Durante ese mismo año, en su compromiso con el desarrollo de la Sede La Serena, la comunidad centralina trabajó en la formulación del Plan estratégico 2016-2020. Productivas jornadas de compromiso y diálogo marcaron el trabajo del Consejo Académico, el Consejo de la Sede junto a las ideas y planteamientos aportados por los distintos estamentos de nuestra casa de estudios, a través del análisis FODA y un posterior Claustro.

El trabajo desarrollado busco complementar la visión y las opiniones de cada persona que compone la sede. Esto con el objetivo de avanzar hacia una universidad mucho más compleja que cumpla con su compromiso de servir a la región y al país desde su quehacer universitario.

Son más de mil los jóvenes y adultos de pre y postgrados que actualmente confían en nuestro prestigio y solidez institucional. Los mismos que en un futuro esperamos aportarán a la región y al país.

Como institución estamos plasmando un sello corporativo de calidad no solamente ligado a programas de pregrado, sino también a los postítulos, asesorías, programa de magíster y diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo. Áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.