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Historia

Nacimiento y consolidación
La actual Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central tuvo sus orígenes en la carrera de Educación Parvularia, la cual junto a las carreras de Derecho, Psicología, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Construcción Civil y Administración Pública conformaron inicialmente el proyecto educativo que fundó la UCEN, el año 1982.

La carrera de Educación Parvularia fue creada por un grupo de académicos pertenecientes al desaparecido Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, quienes aportaron su valiosa experiencia en la formación de futuros docentes. La propuesta formativa de la incipiente Escuela de Educación Parvularia se sustentó en el compromiso de formar profesionales imbuidos de un sólido pensamiento crítico, aceptante y respetuoso de la diversidad, como así también del pluralismo, la democracia y la participación.

El año 1993, la entonces Escuela de Educación Parvularia, fiel a su tradición de evaluación permanente y su vocación proactiva frente al medio, genera un nuevo plan de estudios, como así también diversos postítulos y postgrados, transformándose en Escuela de Ciencias de la Educación.

El año 1998, la Escuela de Ciencias de la Educación, se plantea un nuevo desafío y se presenta con un proyecto al concurso para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID), convocado por el Ministerio de Educación. Dicho proyecto se elaboró sobre la base de la reformulación del plan de estudio de la carrera de Educación Parvularia y la creación de la carrera de Educación General Básica.

La Escuela de Ciencias de la Educación resulta ser una de las 17 instituciones de Educación Superior que se adjudica uno de los proyectos licitados por el Ministerio de Educación. Este nuevo hito permite la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, con sus respectivas escuelas de Educación Parvularia y Educación General Básica (año 2000).

El Proyecto FFID se basó en el principio de integración de la diversidad y se propuso, asimismo, crear el indispensable vínculo entre los niveles de Educación Parvularia y Educación General Básica.

Para dar concreción al proyecto, se desarrolló un plan de estudios que contempló un primer año común para ambas carreras, estructurado en base a los llamados núcleos temáticos, al interior de los cuales se agruparon disciplinas afines.

En el año 2002, la Facultad de Ciencias de la Educación, consciente de los nuevos desafíos que se le planteaban al país en el área de educación, crea las carreras de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas y Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales.

En el año 2003, coherente con su vocación de servicio a la comunidad, la Facultad de Ciencias de la Educación, crea la carrera de Pedagogía en Educación Física, al tiempo que se inicia el funcionamiento de la sede en La Serena de la Universidad Central de Chile, impartiéndose las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física.

El año 2004, marca un hito importante en el desarrollo de la FACED al iniciar su año académico en el nuevo edificio del cmpus Vicente Kovacevic II.

El año 2006, con la intención de satisfacer las necesidades existentes en el sistema educacional chileno respecto de la formación de profesores en el ámbito de la ciencia, se crea la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, mención en Educación Básica. Paralelamente se crea también la versión vespertina de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas.

A partir de 2007, la Facultad se somete paulatina y voluntariamente al proceso de acreditación. Es así como en julio de 2008, Pedagogía en Educación General Básica recibió acreditación por cuatro años. En marzo de 2009, Educación Parvularia recibió acreditación por cinco años. En abril de ese mismo año, Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial recibieron tres años de acreditación, mientras que Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas obtuvo dos años. Finalmente en diciembre de 2009, Pedagogía en Biología y Ciencias fue acreditada por tres años.

En 2009, respondiendo a la preocupación y compromiso permanentes de la Facultad de Ciencias de la Educación por aportar a la formación de educadores de excelencia, se crea de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, para ser implementada el año 2010, comenzando de inmediato su proceso de acreditación.

Por otra parte, al cumplirse la primera etapa de implementación del rediseño curricular con enfoque de competencias, la Facultad efectuó un completo proceso de evaluación de los planes de estudio, lo cual dio origen a la reformulación de los perfiles de egreso, lo que a su vez generó algunas readecuaciones de los planes de cada una de la carreras.

Todas las carreras incluyen una mención, lo que habilita a los y las egresadas para un trabajo profesional específico, especializando su formación como educadores. El plan de estudios se estructura en función de las necesidades del sistema educacional y de los intereses académicos de los propios estudiantes

Las carreras que ofrece la Facultad tienen a partir del proceso de rediseño curricular una duración de 4 años y medio y contempla un plan común que cubre las áreas de formación pedagógica, formación en investigación y formación en la práctica. Dicho plan común se desarrolla en el primer año de la carrera, dando la posibilidad a los y las estudiantes de confirmar su vocación y definir su elección inicial.

La práctica inicial, intermedia y profesional se realizan en un amplio y variado espectro de establecimientos educacionales, permitiendo a los estudiantes una observación práctica en escuelas, colegios, liceos, o instancias educativas no convencionales.
 
Nivel de Postgrado
La Facultad de Ciencias de la Educación, comprometida con las actuales políticas educativas orientadas a mejorar la calidad y equidad de la educación, ha desarrollado desde 1987 diversos programas de actualización y perfeccionamiento, con el objetivo de facilitar la especialización de profesionales en áreas específicas de la educación, en Santiago y en la sede La Serena de la Universidad Central.

La Facultad diseñó un programa de formación flexible que se adapta a las necesidades de los profesionales de hoy. Esta nueva estructura permite alcanzar niveles progresivos de especialización: diplomado, postítulo y/o magíster, lo cual posibilita la formación continua en el ámbito educativo.

Los programas han sido concebidos con un carácter integrador, multidisciplinario y con una orientación hacia la indagación y búsqueda de nuevos conocimientos, que complementa y actualiza lo aprendido en la educación inicial y que sistematiza y reflexiona sobre el saber que surge de la experiencia práctica.

Nuestro modelo formativo permite que los alumnos egresados de pregrado, se incorporen de manera independiente a un nivel específico de perfeccionamiento (diplomado, postítulo o magíster), o alcancen niveles progresivos de especialización, pudiendo realizar etapas intermedias como diplomado o postítulo, para posteriormente continuar estudios hasta alcanzar el grado de magíster.

El modelo posee una estructura general que permite obtener el grado de magíster en un periodo de 4 o 5 semestres regulares, de acuerdo a las características del programa, sea este de tipo profesionalizante o de carácter académico.