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Historia de las bibliotecas

Nuestra Historia

Formación de las Bibliotecas

1983: primera Biblioteca de la Universidad en el Campus San Bernardo, implementada para atender a las Escuelas de Ingeniería Comercial, Derecho, Administración Pública, Arquitectura, Psicología, Educación Parvularia y Construcción Civil.

1988: segunda Biblioteca en el Campus La Reina, para las Escuelas de Psicología y Educación Parvularia.

1989: tercera Biblioteca en el Campus Almagro I, para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

1991: cuarta Biblioteca en el Campus Almagro II, para las Escuelas de Derecho y de Ciencias Políticas y Administración Pública.

1994: ampliación y modernización de las Bibliotecas Campus La Reina y Campus Almagro II.

1998: traslado de Biblioteca Campus San Bernardo al Campus VKI, orientada a las carreras de Arquitectura e Ingeniería.

2000: implementación de las bibliotecas regionales en las Sedes Antofagasta y La Serena. La Universidad cuenta con seis unidades de información.

2004: se inaugura el Campus Vicente Kovacevic II, para las Facultades de Ciencia Política y Administración Pública y de Ciencias de la Educación, trasladándose el material bibliográfico correspondiente desde los Campus Almagro II y La Reina. Se crea la primera de las Bibliotecas de la Universidad que opera con el sistema de estantería abierta.

2005: las Bibliotecas de Almagro I, Almagro II y Vicente Kovacevic I son remodeladas y homologadas en un diseño común, adoptando el sistema de estantería abierta.

2009: se presenta y ejecuta el Proyecto “Biblioteca Campus Almagro Norte”, que integra las antiguas unidades de información de los Campus Almagro I, Almagro II y La Reina, fusionando los recursos de información, el equipamiento y el personal administrativo y bibliotecario. Se implementa el Servicio de Referencia, la Oficina de Servicios al Público y de Gestión de Información. Las colecciones son divididas según el tipo de material o el formato del soporte y distribuidas en los sectores de Reserva, General, Cultural, Referencia y Multimedia.

2013: se presenta el Proyecto “Biblioteca Códigos de la República” ante la Vicerrectoría Académica, implementándose el mismo año. El Sistema se compone así de seis bibliotecas.

2014: se presenta y ejecuta el Proyecto de reestructuración de Biblioteca La Serena, el que consideró la implementación del software Symphony, las inducciones de usuarios y personal administrativo y la contratación de un profesional bibliotecario en el cargo de jefatura.

2015: se cierra la Sede Antofagasta y el material bibliográfico es trasladado a la Biblioteca Sede La Serena. Con esto, el Sistema queda compuesto por cinco unidades de información.

 

Proyectos

1990: se presenta el Proyecto: "Sistema de Bibliotecas de la Universidad", con el objetivo de automatizar las Bibliotecas.

Implementación de la primera etapa del proyecto "Sistema de Bibliotecas de la Universidad", que incluye la catalogación y la búsqueda y recuperación de los 10.000 volúmenes existentes, mediante el software CDS-MICROISIS distribuido a las Bibliotecas por CONICYT en forma gratuita, cuyo producto final fue el primer catálogo en línea disponible en una Universidad chilena de carácter privado. Además, se centraliza la Unidad de Procesos Técnicos, el canje de material bibliográfico y la suscripción de publicaciones periódicas internacionales.

1996: se presenta el Proyecto "Apoyo a Bibliotecas", con el objetivo de modernizar la operación de las unidades, ampliar el campo de los servicios incorporando salas de videoteca y multimedia, el acceso a Internet para los usuarios y el mejoramiento de la imagen y la estructura del Sistema de Bibliotecas.
Se implementa en la Facultad de Educación el Proyecto Biblioteca 2000, con el objetivo de desarrollar una Biblioteca Digital con revistas y apuntes institucionales, con acceso vía Internet.

2009: El Sistema de Bibliotecas presenta el Proyecto “Biblioteca Campus Almagro Norte”, que integra las antiguas unidades de información de los Campus Almagro I, Almagro II y La Reina, fusionando los recursos de información, el equipamiento y el personal administrativo y bibliotecario.

2012: inicia el segundo proceso de evaluación técnica de un Software de Automatización de Bibliotecas.
Se presenta el Proyecto “Biblioteca Códigos de la República” ante la Vicerrectoría Académica, implementándose el mismo año. El Sistema se compone así de seis bibliotecas.

Se presenta y ejecuta el Proyecto de reestructuración de Biblioteca La Serena, el que consideró la implementación del software Symphony, las inducciones de usuarios y personal administrativo y la contratación de un profesional bibliotecario en el cargo de jefatura.

2015: Se presenta el Proyecto “Mejoramiento de la gestión de los recursos bibliográficos 2016-2020 Universidad Central”, aprobado por las autoridades y convertido el año 2016 en un Proyecto Estratégico Corporativo.

Se ejecutan las etapas de socialización, actualización de las bibliografías, estudios bibliométricos, obtención de indicadores, cotizaciones del material bibliográfico, análisis de costos, solicitudes, seguimiento y control de las compras, recepción y catalogación del material bibliográfico, en el marco del Proyecto de adquisición centralizada. A la fecha, el Sistema de Bibliotecas gestiona la adquisición de M$ 112.000 en bibliografías básicas.