Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Noviembre de 2013

“Historia de la Educación Chilena” será presentado en FACED

La obra literaria, cuyo autor es el académico e investigador Fredy Soto, contará con la presencia del ex ministro de Estado y Premio Nacional de Educación, Ernesto Schiefelbein.

Imagen foto_00000008Basados en su compromiso con la educación chilena la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central (UCEN) realizará el lanzamiento oficial del libro “Historia de la Educación Chilena”.

El texto, que pertenece al académico e investigador de FACED, Fredy Soto, busca remecer la contingencia y las políticas públicas en este ámbito toda vez que, dentro de sus conclusiones, se desprende el hecho que “cuando los profesores pensaron la educación, Chile fue mejor; cuando otros lo hicieron, la sociedad se resintió”. La presentación del escrito estará a cargo presentador de Iván Núñez,  académico e investigador en educación. 

Para el decano de FACED, José Luis Reyes, la obra del profesor Soto que además fue editada por FACED,  muestra el largo camino de la institucionalización del sistema escolar. A su vez presenta a las escuelas de los distintos cabildos como antecesoras a la educación municipal, enseñando que todos los padres de la patria tuvieron un proyecto educativo para Chile. Asimismo, el decano Reyes destaca que si bien es una historia, también hay en esta obra interesantes comentarios sociológicos de los contextos en que ocurrieron los hechos. 

 “La Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEN se siente orgullosa de esta nueva obra de Fredy Soto, que se suma a la contribución  que nos hiciera en el año 2012 con su texto  “Los profesores  y la literatura chilena”, obra que revindica el valor del maestro chileno. Estamos de esta manera cumpliendo  con un proyecto que se inició antes de mi llegada al decanato, pero que valoro y apoyo con la certeza que este tipo de investigaciones vienen a completar el trabajo docente que aquí se realiza”, concluye.

La instancia, que será encabezada por el rector Rafael Rosell y el decano de la  Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes; tendrá dentro de sus invitados al ex ministro de Estado y Premio Nacional de Educación,  Ernesto Schiefelbein, quien comentará el texto aterrizando sus párrafos para hacer partícipe a los presentes buscando analizar la actual realidad de la educación chilena. Además también estará presente el destacado investigador en temas de educación, Noel McGinn, entre otras connotadas personalidades en la materia.

El evento se realizará el jueves 14 de noviembre de 2013 a las 18:30 horas, en el Auditorio 1, Edificio Vicente Kovacevic II. Santa Isabel 1278, Santiago Centro.