Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

Heriberto Morales y su prototipo TDS estarán presentes en ACCA 2014

Ex trabajador de Codelco por más de dos décadas, es inventor de un prototipo que emula un pulmón humano para captar y extraer gases y líquidos, producto de procesos industriales, de una forma amigable con el medio ambiente. Será expositor en el Congreso ACCA el 5 de noviembre próximo.

Imagen foto_00000004Heriberto Morales Oviedo, Ingeniero de Ejecución en Electrónica de la Universidad Católica del Norte, tiene más de 40 años de experiencia profesional trabajando como ingeniero instrumentista y en control de procesos para metales oxidados y sulfurados, desarrollando estudios de ingeniería conceptual, ingeniería básica, ingeniería de detalles, ingeniero de proyectos, en proyectos desarrollados en grandes plantas mineras metálicas y no metálicas.

Trabajó en Codelco por más de veinte años como Jefe Mantenimiento de Electrónica Industrial y como ingeniero supervisor de Instrumentación. Actualmente trabaja en un proyecto personal que, de seguro, significará un gran avance de la automatización, especialmente dentro del sector minero.

Se trata de un sistema de captación y extracción de polvo y gases por turbulencia inducida, una tecnología aplicable en faenas de distinta magnitud, especialmente en aquellas en donde factores como el porcentaje de absorción de polvo en suspensión, costos de mantención, registro on-line nivel de contaminación (entrada y salida), recuperación de minerales pulverizados, recuperación y reutilización del recurso agua y posibilidad de usar agua de mar, sean prioridades.

De acuerdo al señor Heriberto Morales, este prototipo encontrará un espacio muy valorado en la minería. "La minería es naturalmente un gran productor de polvo respirable a nivel mundial. Esto se ve agravado por cuanto las leyes de los yacimientos están en disminución lo que lleva a la explotación de más yacimientos, para mantener la producción, aumentando la emisión de polvo. Adicionalmente, los yacimientos de menor ley producen un aumento de la razón entre el material estéril y el mineral lo que incrementa la cantidad de material hacia la atmosfera".

El prototipo, registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) desde el 2010, trabaja, de acuerdo a lo que explica Morales, "como el cuerpo humano. Imita el funcionamiento de un cuerpo humano, específicamente el pulmón, y lo que desecha una vez que ocurre el proceso, no es contaminante".

El Congreso ACCA 2014 será la oportunidad para que Heriberto Morales exponga sobe su trabajo en detalles. El ingeniero ya está confirmado como conferencista el día 5 de noviembre. "Será una gran ocasión para dar a conocer este prototipo en un Congreso que yo, personalmente, respeto mucho; de hecho esta no es la primera vez que participo, por lo que en cuanto me ofrecieron ser conferencista, acepté de inmediato", finaliza.

Información complementaria