Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Marzo de 2017

Guillieristas piden que su candidato tome definiciones en marzo

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000002Luego de su ausencia durante la agenda de verano; de haber dado una opinión tangencial cuando a Mariana Aylwin se le prohibió el ingreso a Cuba y de haber sido el único candidato sin dar un punto de vista ante los nuevas revelaciones respecto de inversiones de Sebastián Piñera cuando era Jefe de Estado (Minera Dominga), seguidores del candidato presidencial, Alejandro Guillier, le piden que comience a tomar definiciones a partir de marzo.

"El lunes llegará de China y hay un par de temas en que no puede pasar de largo: Bancard (Piñera) y contar a qué fue a China... Me imagino que su equipo de trabajo, que no estuvo ubicable, tendrá un cambio a partir de ahora", dice la jefa de bancada del PRSD, Marcela Hernando.

El diputado socialista Daniel Melo reconoce que desde hace semanas que no tiene contacto con el candidato presidencial y afirma que es necesario conocer su parecer sobre la situación judicial de su contrincante de Chile Vamos.

"Es importante que todas las personas que aspiran a representar a la Nueva Mayoría, a representar los intereses del país, tengan una opinión respecto a este punto en particular. Imagino que él se tomará su tiempo para emitir sus opiniones", dice .

El parlamentario añade que espera el regreso de Guillier desde China para acordar la forma en que los socialistas que lo apoyan se sumen a su campaña.

Para el vicepresidente del PRSD, diputado Fernando Meza, "ahora, en marzo, Guillier debe dar a conocer sus propuestas programáticas, aunque no las tenga todas concensuadas con la Nueva Mayoría".

Sin embargo, dice que "sabemos que hay temas que no le gusta tocar. Hablamos por teléfono hace unos 20 días y me dijo que asuntos como los de Piñera hay que dejarlos en manos de la justicia, como una forma de limpiar el ambiente político".

"Él ya dará a conocer sus posiciones sobre distintos temas, pero la oportunidad la definirá el candidato, no las polémicas de verano", asegura el diputado PS Leonardo Soto.

"Algunos están muy nerviosos porque esperan que se pronuncie sobre todo el acontecer, pero va a llegar... y yo espero que no entre en la chimuchina y se solace en el barro donde está Piñera", añade.

Una postura similar manifiesta el ex senador Nelson Avila (PRSD), quien dice que Guillier tiene un "itinerario claro", en el que dará a conocer sus ideas una vez que termine la etapa de los encuentros ciudadanos.

Está sobregirando estrategia

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, la estrategia de Guillier "tiene un límite, porque él, al manejarse en la ambigüedad y en el silencio puede generar incertidumbre. Los ciudadanos lo que esperan es que los gobernantes tengan posición sobre los temas".

"Guillier lo que está haciendo es, justamente, sobregirar la estrategia de la ambigüedad, del silencio... La gente se empieza a inquietar", agrega.

Y remata: "La confrontación es normal en una campaña política, por lo tanto querer o pretender que 'yo no quiero enfrentar porque no quiero conflictos', es una ilusión".

Para la académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, "Guillier tiene que empezar a tomar definiciones y atreverse a mostrar lo que tiene, por más que a Lagos no le resulte. La política actual no está para ponerse por sobre el bien y el mal. Hay que quemarse y alguien tiene que enojarse con él. Sus silencios ya no dan para más. De él no hemos visto más que un lanzamiento mediático y eso le puede jugar en contra cuando hay una bancada joven contestataria, con gente que se acostumbra a escuchar propuestas".

En China por invitación oficial

Gran parte de los parlamentarios del Partido Radical desconocen los motivos del viaje de Alejandro Guillier a China, que lo mantendría fuera del país durante la primera semana de marzo. Tampoco saben la duración exacta de su periplo.

Por ejemplo, la diputada Marcela Hernando habría quedado de juntarse con él a principios de esta semana en Algarrobo, para ajustar detalles del "mujerazo" del 11 de marzo, en que lanzará el programa de género, pero ello no pudo concretarse porque el senador habría volado el sábado.

El miércoles el diputado del PRSD, Fernando Meza, creía que se reuniría con Guillier y la bancada, pero luego se dio cuennta de que el encuentro sería imposible.

Y el presidente del partido, Ernesto Velasco, no tiene claro los motivos, salvo de que se trata de una invitación oficial del gobierno de China.

La diputada Hernando sí pudo averiguar que en China tratará temas de inversión y transporte y por su parte, su par, Fernando Meza, agregó que la invitación fue en su caliidad de candidato presidencial.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000001