Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Marzo de 2017

Guillier retoma carrera presidencial con caída en los sondeos: ¿Cómo recuperar el tiempo ausente?

Análisis del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Una baja de tres puntos en la última encuesta Adimark experimentó ayer el senador Alejandro Guillier (IND-PR), obteniendo un 25% de las preferencias presidenciales, versus un 29% del ex Presidente Sebastián Piñera.

El sondeo mostró por primera vez un retroceso en el respaldo a la opción de Guillier, quien venía al alza desde agosto del año pasado. Las cifras corresponden a febrero, mes en que el senador estuvo ausente del debate político y al cual esta semana sus colaboradores esperan que regrese de lleno.

Ya de vuelta en el Congreso tras un hermético viaje a China, las expectativas apuntan a que el senador aborde temas como el fallido viaje de la ex ministra Mariana Aylwin a Cuba, cuya opinión no dejó satisfecha a la DC y que también entre su parecer sobre la situación de Piñera ante el caso Bancard. A la vez que debería existir mayor claridad sobre sus lineamientos programáticos, tomando en cuenta que la Nueva Mayoría avanzará en esa línea.

Trabajo en terreno y debate programático

Pero tras la baja en los sondeos de Guillier, ¿cómo puede el candidato recuperar el tiempo perdido? Para el presidente del PR, Ernesto Velasco, los resultados del sondeo están dentro de "un margen de error que están detrás de un cierto rango razonable después de haber vivido el país un tema que es bien complejo, el verano, los incendios, todo lo que ha ocurrido. No nos cabe la menor duda que en marzo va retomar la fuerza, el impulso".

En ese marco, los radicales esperan durante marzo recorrer el país junto a su candidato y centrarse en el debate programático, el cual contará con el lanzamiento de una página web para recoger propuestas para el senador independiente.

"Él está dispuesto a someterse a todos los procesos que definamos colectivamente y creo que él encarna muy buenos valores, donde la confianza, la credibilidad, la cercanía son valores que se van a jugar mucho en los periodos que vienen (...) yo creo que Guillier habla cuando tiene que hablar", acotó Velasco.

En la misma línea, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, apuntó que "esta es una carrera muy larga, no es corta, falta mucho aún por recorrer, por lo tanto, no podemos hablar de tiempo perdido".

Así, Correa destacó que "más aún en el caso del senador Guillier que en estas vacaciones fueron con un pie ahí y otro haciendo su actividad, estuvo presente en la Segunda Región, quizás no de la manera pública que se había marcado hasta a enero. Pero rápidamente vamos a activar el despliegue territorial y particularmente los delegados ciudadanos que son los que nos interesa".

Experto: "Se ha dramatizado con la caída de Guillier"

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, consideró que "se ha dramatizado un poco con la caída de Guillier (...) está en el mismo nivel que ha estado siempre en los últimos tres meses, haber estado ausente lo perjudica pero en el sentido de haber seguido aumentando, no tuvo una baja como muchos están especulando".

A su juicio, el senador "se está manteniendo más o menos igual, estar un mes fuera de la política chica y mantener tu intención de voto es bastante bueno (...) Sumando y restando no creo que Guillier haya sido afectado por haber estado ausente, yo creo que lo está haciendo".

Bunker expresó que lo que tiene que hacer Guillier en este escenario es no exponerse, ya que cree que "no puede debatir frente a frente con alguien que le va a dar una paliza que sería Lagos, no le conviene, uno cuando va ganando tiene que seguir la con la misma estrategia (...) que es forzar las primarias, mantener su intención de voto, no hablar mucho. Durante marzo tiene que mostrar su equipo de campaña, dar propuestas programáticas amplias, no muy detalladas y ver qué pasa con el resto de los candidatos".

Fuente: www.emol.com