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Guillier define su equipo: crea comité para los partidos y descarta a las figuras transversales

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

9 de junio de 2017

Imagen foto_00000001A cinco meses de que fuera proclamado candidato presidencial por el PR, el senador Alejandro Guillier presentó ayer el nuevo equipo de campaña que lo acompañará hasta la primera vuelta y que está conformado por las seis colectividades de la NM que hoy lo apoyan.

El grupo, dado a conocer en la antesala de la proclamación que tendrá Guillier el domingo, se desmarca del diseño tradicional de las campañas: es un equipo y no un comando -puesto que aún no es oficialmente candidato ante el Servel-, tiene un coordinador y no un generalísimo, y no está liderado por figuras transversales, sino que por políticos a cargo de temas puntuales.

El equipo se compone de dos comités: uno estratégico, que definirá conceptualmente la campaña, dirigido por la senadora Adriana Muñoz (PPD), pero al que se sumarían en una segunda línea "laguistas" como Carlos Montes; y uno político, formado por los presidentes de los seis partidos, que es la instancia con la cual se les incluyó.

Además, tiene cinco equipos de trabajo (ver organigrama), donde destacan el de Karol Cariola (PC), diputada que será vocera del equipo y que resalta por sus atributos -ser mujer, joven y criticar de forma más dura a la oposición-; y el del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), quien estará a cargo del despliegue territorial, de relevancia para la junta de firmas.

Además, existirá un consejo ciudadano, similar al de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, y un equipo de finanzas. Estos nueve grupos estarán coordinados por el radical Osvaldo Correa.

El despliegue

"Basado mucho más en la amistad personal y el conocimiento, concurrí a pedirles, por adhesión personal y confianza, a que me ayuden en este proceso", dijo Guillier.

Adriana Muñoz, en tanto, informó que su misión será "armar un diseño de campaña, definiendo lo medular de los contenidos". Este trabajo busca enfrentar las críticas de falta de contenidos, pues "la candidatura aún no se despliega en estos aspectos, Guillier nos ha señalado que él está ahora ocupado del despliegue territorial para captar firmas".

En su primer día, al nuevo equipo -que fue definido el fin de semana- se le dio la orden de diferenciarse de sus partidos y comunicar que son representantes del senador. Acordaron reunirse los lunes, en especial los presidentes de partido, que se juntarán antes del comité político de La Moneda.

Para el encuentro de la próxima semana, los encargados llevarán una nómina de nombres que integrarán los equipos, donde se equilibrará la presencia de dos miembros de cada partido en cada grupo -es decir, tendrán al menos 60 militantes- con una fuerte presencia de independientes. Además, se reclutará a técnicos y profesionales. El equipo de Muñoz, por ejemplo, estará compuesto por expertos en estrategia electoral.

También, el próximo lunes iniciarán la búsqueda de una sede permanente y pronto comenzarán a acordar el nombre que llevará la lista parlamentaria, la que mantendría la palabra "mayoría".

Ayer, los partidos estaban conformes con el diseño. Sin embargo, había dudas con el rol que jugaría Cariola, pues la diputada va a la reelección en el mismo distrito en que incursionará el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien no tendrá la misma figuración de la diputada comunista.

Falta de figuras potentes

Un aspecto del equipo que llamó la atención fue la ausencia de figuras transversales y del "laguismo", como Carlos Montes. En el oficialismo dicen que el cuadro responde a lo que efectivamente quería Guillier, pero para algunos analistas esta definición hace que se pierda experiencia electoral.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, dice que la estructura de Guillier imita el "formato ciudadano" de otros candidatos, pero que "no tiene mayor novedad, porque pese a que hay gente joven, estos responden a las elites de los partidos y a intelectuales orgánicos".

Además, cree que "se echa de menos una mayor experiencia territorial, con nombres como Montes o Auth, que tienen experiencia en campañas. Esto es importante, sobre todo porque ahora tendrán menos recursos económicos".

En esa línea, el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, afirmó que el equipo de Guillier "es más para recolectar firmas que para enfrentar la primera vuelta, porque con Cariola, por ejemplo, optó más por la polarización que por la moderación, lo que funciona en el contexto de las primarias, pero para una primera vuelta no es razonable entregarle el protagonismo al PC".

A su juicio, este cuadro "tendrá escaso impacto público, porque sus rostros no tienen presencia mediática, pero sí pueden contribuir a la recolección de firmas en regiones, con Muñoz en Coquimbo, Letelier en O'Higgins y Cariola en la Metropolitana".

Fuente: www.pulso.cl