Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de Marzo de 2015

Guillermo Avendaño, experto en Ingeniería Biomédica, dictó charla en FING

Imagen foto_00000002Hace una semana, Guillermo Avendaño, docente de la Universidad de Valparaíso en la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, y Director del Centro de Conocimientos en Ingeniería Biomédica CCIB, dictó en FING la charla "Eficiencia Energética en Hospitales".


Conversamos con el connotado profesional, quién incluso ha tenido apariciones en prensa por haber creado un dispositivo que emula el corazón humano.

¿Por qué cree usted que esta charla es relevante?
Decidimos hacerla porque la eficiencia energética, en general, es importante. En primer lugar, por las implicancias económicas que ésta tiene; en cualquier ámbito todas las personas quieren tener mejores resultados con menores gastos.

Ahora, en el ámbito hospitalario es tremendamente relevante. La eficiencia energética en hospitales es una exigencia contemporánea a nivel mundial, pues un hospital funciona 24/7 todo el año, es imposible no puede dejar de funcionar, por ende hay riesgo de ineficiencia y altos gastos. Es por esto que la eficiencia energética hospitalaria es una obligación.

¿Está tomando fuerza este tema en nuestro país?
Afortunadamente en los últimos 10 años ha tomado mucho vuelo. Por un lado, se ha creado conciencia y, por otro lado, se ha ido formando el personal humano para esto.

Tampoco podemos olvidar que está el tema de la certificación hospitalaria; las personas que dirigen un hospital y quieren que éste se certifique deben tomar medidas en este ámbito.

¿Qué trabas existen?
Que no siempre hay gente conocedora del tema para poder hacer la aplicación de las medidas necesarias; por eso nuestra meta es formar gente que sea competente; ya sea deade el pregrado o el personal humano que trabaja en hospitales. Ese personal no se remite sólo a doctores; deben ser ingenieros, constructores, arquitectos. Buscamos que se tomen medidas "desde la cuna a la tumba", es decir, desde la planificación para construir un hospital hasta que esté se ponga en funcionamiento al 100%.

¿Cómo se evalúa el nivel de eficiencia energética en los hospitales?
Se realiza una auditoria y luego se establecen las medidas; usar luces led, remodelar espacios para mejorar la ventilación; o construir entradas de luz natural, renovar equipos, etc.
Uno hace un peritaje, hace el análisis e implementa la solución más eficiente:

¿Cómo es el escenario en Chile en el aspecto de eficiencia energética hospitalaria?
Yo diría que ya no estamos en pañales, vamos un paso más allá; de hecho el Ministerio de Salud ya ha tomado algunas directrices al respecto, hay un grupo de personas que están trabajando en eficiencia energética, incluso hay un hospital piloto en Coyhaique donde se han hecho algunas cosas.

El interés existe; sólo que, tal como dije anteriormente, es necesario concientizar al personal humano y que todos estén alineados con estas políticas. Imaginen que sólo haciendo más eficiente la iluminación en un hospital usted puede lograr un ahorro de 15% en la factura de la electricidad.

Es muy importante que el sistema de salud público trabaje en esto; sin ir más lejos el grueso de la población se atiende en esos recintos.

¿Es importante el rol de los ingenieros en este ámbito?
Por supuesto, muy relevante, desde los ingenieros biomédicos hasta los civiles, informáticos, industriales, todos están llamados a contribuir.

Logrando un hospital que cumpla con todos estos estándares tendremos un hospital que tendrá ahorros que destinará a una mejor atención y habrá mejores resultados sobre el paciente que, en el fondo, es el gran objetivo detrás de todo eso.

 

* Sobre Guillermo Avendaño Cervantes
Ingeniero Ejecución Electrónico, Universidad del Norte, Chile.
Magister en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha, Chile.