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Viernes 28 de Diciembre de 2018

Grupo de Reflexión Económica de la FEN finaliza su ciclo 2018 y proyecta 2019

Presente en el último encuentro del año, la decana Catalina Maluk felicitó a los profesores que cada viernes se reunieron a debatir e intercambiar opiniones sobre temas coyunturales de la economía y las grandes transformaciones sociales

Un exitoso balance de fin de año y delineando nuevos desafíos para 2019, realizaron académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central constituidos en el Grupo de Reflexión Económica, encuentro que en su última reunión de 2018 contó con la presencia de la decana, Catalina Maluk.

En la ocasión, la decana felicitó a los profesores que cada viernes se reunieron a debatir e intercambiar opiniones sobre temas coyunturales de la economía y las grandes transformaciones sociales “enriqueciendo el pensamiento y contribuyendo a la discusión sobre los grandes temas que afectan a Chile y el mundo”.

En ese contexto, los académicos, liderados por el profesor Manuel Rivera, realizaron un positivo balance de las reuniones que sostuvieron a lo largo del año, en las cuales abordaron tópicos tan interesantes y de alcance mundial como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los efectos de la robótica y la automatización en el mundo del trabajo, la cuarta revolución industrial, la volatilidad de los mercados, entre otros, y, desde luego, la coyuntura nacional marcada por las cifras de desempleo, crecimiento y desarrollo, la discusión sobre el sistema de pensiones, tasas de política monetaria, las fluctuaciones del precio del cobre, etc.

Viernes a viernes, el Grupo de Reflexión Económica se dio cita en dependencias de la Facultad, instancia en la que libremente los académicos pudieron expresar sus posturas frente a temas ligados a la economía, destacando en particular, un encuentro ampliado que contó con la presencia de estudiantes de las distintas carreras de esta unidad académica.

En ese sentido, precisamente, los integrantes del Grupo plantearon como gran desafío incorporar a más docentes a sus reuniones y programar más encuentros con la presencia de estudiantes a fin de fomentar el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la participación ciudadana, elementos fundacionales del sello centralino.