Click acá para ir directamente al contenido

Gran participación tuvo el Seminario "150 años de la primera Escuela de Párvulos Pública en Chile"

La investigación histórica de la Dra. María Victoria Peralta, concluyó que el 6 de octubre de 1864, por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción, se creó la primera Escuela de Párvulos Pública Chilena, desechando la teoría de que la originaria fue fundada en 1880, la cual era de carácter privado y también la de 1906, que fue el primer kindergarten fiscal. Cambiando con este hallazgo, la historia de la educación parvularia chilena.

El Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación realizó el Seminario "150 años de la Primera Escuela Pública de Párvulos en Chile: su aporte al desarrollo actual de la educación parvularia". Esta actividad dio inicio a las conmemoraciones que se llevarán a cabo para reconocer la importancia de esta nueva fecha y conocer la historia de la Educación Parvularia en nuestro país. Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. José Luis Reyes, quien señaló que estas actividades académicas enorgullecen a la Facultad y a la Academia.

El Seminario tuvo por objetivo reflexionar acerca de lo que implicó esta primera experiencia a ciento cincuenta años de su creación en un contexto nacional de Reforma a la Educación planteada por el Gobierno. Este es además un año especial, donde la Reforma para la Educación Parvularia reconoce al nivel como base de la educación chilena, otorgándole un lugar protagónico que posiciona a la primera infancia en el eje de las políticas públicas.

El debate en el panel de discusión: "Los desafíos de la educación parvularia chilena actual a 150 años de la existencia del nivel" fue enriquecedor. Allí participó la Vicepresidenta Ejecutiva de Junji, Desireé López quien señaló "entendemos que este es un momento histórico de la Educación Parvularia; por eso, estos espacios ayudan a construir una sociedad mejor para nuestros niños y niñas". En la actividad también participó la Coordinadora de la Unidad de Educación Parvularia de Mineduc, Marisol Verdugo; la Directora Ejecutiva de la Fundación Integra, Oriele Rossel quien también agregó: "Queremos contribuir a que la educación parvularia sea un derecho universal", comentando sobre la historia, desafíos y la contribución de la institución a la Reforma Educacional.

Finalmente participó la Miembro del Foro de Formadores de Educadores de Párvulos de OMEP, Berta Espinoza y la Asesora del Ministerio de Educación, María Isabel Díaz quien concluyó: "Cada día hay una deduda más grande con los jardínes infantiles. Por lo mismo, hay que solucionar el primero piso para seguir avanzando". Para cerrar, la Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, María Victoria Peralta, explicó el descubrimiento histórico que cambió la historia de la educación parvularia.