Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Gran participación estudiantil en Seminario “La despenalización del aborto ¿Una necesidad?”

Ponentes compartieron su postura sobre el actual proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.


Un debate en torno a la despenalización del aborto, fue el que se llevó a cabo este lunes en el seminario La despenalización el aborto ¿Una necesidad?" organizado por la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales.

El Decano, Emilio Oñate Vera, estuvo a cargo de la apertura de esta actividad que convocó a los abogados Claudio Palavecino Cáceres, Carlos Isler Soto, y el profesor de esta casa de estudios, Francisco Talep.

La discusión buscó centrarse bajo las lógicas del derecho penal, considerando la eficacia empírica y la conformidad con el sistema de valores de la sociedad chilena, como el marco para la búsqueda de una justificación.

Al respecto el Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Palavecino indicó que "la reacción penal es la máxima violencia que se le permite al Estado", la cual hoy en día es aplicada tanto para la mujer que deciden abortar, como para las matronas o médicos que lo realizan. Al respecto sugiere que quienes "quieren mantener el tipo penal como "el castigo", deberían argumentar desde la eficacia del instrumento para la evitación de la conducta".

Por su lado el abogado Carlos Isler, Magíster en Filosofía, con mención en metafísica de la Universidad de Chile, entregó una mirada desde el punto de vista biológico y jurídico, enmarcada en el status del no nato.

La actividad que tuvo una masiva asistencia, contó además con la presencia de los profesores Alejandro Hurtado de la Fuente, y Hugo Muñoz, quien además estuvo a cargo de moderar el panel de invitados.