Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Abril de 2014

Gran marco de público registró seminario sobre Propiedad Intelectual organizado por la Escuela de Derecho

Ponentes debatieron sobre el papel del derecho de autor en el desarrollo económico, sus implicancias en la industria farmacéutica y situación actual de la piratería.

La importancia del resguardo de la propiedad sobre la creación, como motor del desarrollo económico de las naciones, versus las limitantes sociales de este derecho fue el centro del debate que se generó en el seminario sobre Propiedad Intelectual organizado por la Escuela de Derecho el pasado miércoles 23 de abril. El evento, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, contó con un gran marco de público que colmó el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe.

La apertura del ciclo estuvo en manos del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, quien presentó el origen y desarrollo histórico del fenómeno de los derechos de autor y destacó la importancia de la actividad en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril.

Tras la introducción del Decano, se dio paso a la ponencia del Juez del Distrito Oeste de Texas, Frank Montalvo. En su exposición, el magistrado estadounidense hizo hincapié en que la defensa de los derechos de autor no es un asunto de importancia exclusiva para los países ricos. "Es un problema fundamental, una situación que todos tenemos que confrontar para el progreso de nuestros países", afirmó. En este plano, relacionó el desarrollo de los países con más alto índice de desarrollo humano con su transparencia institucional y la rigidez de sus leyes en el ámbito de la piratería.

Al juez Montalvo, siguió la presentación "Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual" de Alex Pessó, abogado experto en propiedad intelectual, tecnología, privacidad y regulación de internet y director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft Chile. Pessó revisó la situación actual de la piratería a nivel global, destacando los US$63 billones de valor comercial que registró este mercado en el 2011, para profundizar –luego- en el complejo escenario que exhibe Chile con un régimen de propiedad intelectual reconocido como aceptable, pero que presenta un débil cumplimiento.

La contraparte, en tanto, estuvo representada por la académica de la FCJS, especialista en derecho económico y derecho a la salud, Bernardita Blasco, quien ofreció el contrapunto del negocio de la industria farmacéutica y la propiedad intelectual frente al derecho a la salud de las personas.  En este ámbito, planteó los excesos que pueden producirse sobre la base de la defensa absoluta de la propiedad intelectual (apuntando algunos casos) y –en consecuencia- destacó el rol que debe jugar el Estado en el equilibrio de estos dos principios.