Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Mayo de 2014

Gran convocatoria tuvo primera conferencia sobre enseñanza clínica del Derecho

El próximo martes 27 de mayo será el turno del profesor Rodrigo Pica, cuya exposición abordará las acciones constitucionales y el rol del Tribunal Constitucional

Cerca de 100 estudiantes asistieron a la primera jornada de las "Conferencias sobre la enseñanza clínica del derecho" que organiza la Clínica Jurídica y Forense. El ciclo, desarrollado el pasado martes 20 de mayo en el auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II, estuvo centrado en la conferencia del director de Investigación y Postgrados y director del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN), Doctor Nicolás Espejo, quien conversó con los académicos y alumnos asistentes sobre las clínicas jurídicas de Interés Público en el marco de la enseñanza actual del derecho.

El académico compartió con los alumnos su experiencia en el desarrollo y trabajo de las clínicas de interés público y derechos humanos. En su presentación, defendió la labor litigante estratégica impulsada desde estos espacios en la medida que su constitución responde a los requerimientos de sectores no representados en contextos muy distantes de un ideal y efectivo sistema de garantías.

Al respecto, señaló que el movimiento de clínicas en América Latina, particularmente, "es una historia de exclusión de personas del proceso constitucional", en donde el litigio estratégico apunta a tratar de disminuir el déficit de representatividad y fortalecer la participación e inclusión en el proceso constitucional.  Por esta razón, valoró estas instancias como un remedio procesal que fortalece la presencia de la subrepresentación en el campo judicial y -consecuentemente- en la discusión política.

El ciclo de conversaciones sobre la enseñanza clínica del derecho continuará el próximo martes 27 de mayo con la conferencia del profesor de Derecho Constitucional y relator del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, quien expondrá sobre acciones constitucionales y el rol del Tribunal Constitucional a partir del análisis de casos. La conferencia tendrá lugar en el Salón Rojo entre las 8:30 y 10:00 horas del día ya indicado.