Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Diciembre de 2018

Gran convocatoria en primer festival Radical Fest de la Escuela de Publicidad

Radical Fest, proyecto que nació de publicistas de la Universidad Central, se transformó en el primer concurso de mujeres creativas en donde diferentes escuelas se inscribieron para participar con mujeres insertas en la industria que se han dedicado a establecer espacios de reflexión sobre los diferentes tipos de problemas que existen dentro de las agencias.

RImagen foto_00000002adical Fest es un proyecto que nace a raíz de un trabajo de tesis creado por Claudia Castro y Josefa Vergara, ambas estudiantes de publicidad (hoy ya tituladas) de la Universidad Central de Chile, las cuales consideraron que en las agencias de publicidad no era equitativo el trabajo que se llevaba a cabo en cuanto a términos de creatividad entre hombres y mujeres. De hecho, en la mayoría de las agencias, los trabajos que están ligados a creatividad por lo general son realizados o pasan por la mano de hombres para el checklist final.

La tesis titulada "La escasez de la participación publicitaria chilena", permitió conocer a diferentes tipos de mujeres insertas en este rubro, las cuales inspiraron a que el proyecto de tesis no solamente quedara en una biblioteca, sino que fuera parte de todas las mujeres y poder consolidar así un círculo que les permitiese demostrar quienes eran. "Radical Fest es la muestra concreta de que lo se puede lograr con un proyecto de título interesante, viable y que viene a responder a una necesidad tangible" señaló Alejandra Riveros, directora de la Escuela de Publicidad de la Universidad Central.

Se destaca además, que en la organización y producción del mismo evento, las publicistas UCEN hicieron una alianza con dos colectivos de mujeres, referentes dentro de la industria: el Círculo de Creativas y Publicitarias. Además del concurso en sí mismo, se realizaron diferentes charlas que estaban compuestas por un gran equipo de creativas tales como, Gabriela Squadritto, Redactora Senior de Opendor; Ingrid Lira, Directora General Creativa de Pedro Juan y Diego; Maribel Maneiro, Directora Creativa de Raya; Carolina Zabala, de Head of art de Grupo Entel McCann Santiago; y a Isadora Díaz, quien fue la animadora.

"La experiencia mostrada en esta primera versión del concurso, fue maravillosa. Ver a más de 60 estudiantes creativas con la ilusión de que su trabajo sea considerado, es realmente emocionante. Estamos felices como Escuela de Publicidad de la Universidad Central, ya que podemos contribuir a la formación de una nueva generación de publicistas. Y, particularmente, de aportar a que nuevas creativas sigan surgiendo, para poder transformar la visión que se tiene del trabajo publicitario y del alcance que este tiene a nivel social", agregó la directora de la escuela de publicidad, Alejandra Riveros.

Ganadoras del concurso Radical Fest, por categorías:

Categoría Mejor Redacción:
Victoria Ríos y Valentina Bezzolo de la Universidad de Santiago por haber ganado el Oro, primer lugar.
Fernanda Sylva y a Pilar Troncoso de la Universidad del Desarrollo, quienes fueron ganadoras de Plata, segundo lugar.
Daniela Mellado y Aintzane Con de la Universidad del Desarrollo, quienes fueron ganadoras del Bronce, tercer lugar.

En la categoría Mejor Arte:
Fernanda Sylva y Pilar Troncoso de la Universidad del Desarrollo por haber sido las ganadoras del Oro, primer lugar.
Lesly Vásquez y Catalina Neira de la Universidad Central de Chile, quienes fueron las ganadoras de Plata, segundo lugar.
Daniela Mellado y Aintzane Con de la Universidad del Desarrollo, quienes fueron las ganadoras del Bronce, tercer lugar.

En la categoría Mejor Campaña:
Fernanda Sylva y Pilar Troncoso de la Universidad del Desarrollo quienes fueron las ganadoras del Oro en esta categoría, primer lugar.
Daniela Mellado y Aintzane Con de la Universidad del Desarrollo, por haber ganado Plata, segundo lugar.
Javiera Gómez y Karin López de la Universidad Santo Tomás por haber sido las ganadoras del Bronce, tercer lugar.
Se hace mención especial a las estudiantes de Publicidad de la Universidad Central, Lesly Vásquez y Catalina Neira, por haber obtenido el segundo lugar en categoría mejor arte.

 

Galería de Fotos acá