Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2015

Gran convocatoria en conversatorio sobre violencia de género organizado por la Escuela de Publicidad

El conversatorio “Las cosas por su nombre” organizado por la Escuela de Publicidad y el Programa de Desarrollo Social UCEN, tuvo gran convocatoria y permitió a los asistentes dialogar sobre la violencia contra la mujer desde una perspectiva académica, social y de las políticas públicas.

Imagen foto_00000007Con la bienvenida y presentación realizada por el Director de la Escuela de Publicidad, Carlos Nuñez, se realizó el conversatorio sobre la violencia contra la mujer en la que participaron la académica Ana María Gutiérrez; la representante del SERNAM, Yanis Nuñez; la subdirectora de la Corporación Humanas, Victoria Hurtado; y la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, como moderadora.

Ana María Gutiérrez, académica de Facipol UCEN y Doctora © en Ciencias Políticas, centró su exposición en la figura del acoso callejero como práctica de la violencia contra la mujer. A su juicio, la construcción social ve el cuerpo de la mujer como un objeto público: "toda práctica de connotación sexual implícita y explícita, es violencia". Demostró además, cómo alarmantemente el peak de acoso a la mujer va desde los 9 a los 14 años de edad, y que el 95% de la población femenina se ha sentido acosada.

Por su parte Yanis Nuñez, abogada del Centro de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), señaló que de acuerdo a la ONU, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia. En Chile se está estudiando la factibilidad de pasar de la Ley 20.666 sobre Violencia Intra Familiar (VIF) a una Ley de violencia contra la mujer, que plantee más penas a diversas formas de violencia. De las denuncias por VIF, un 96% corresponde a mujeres; sólo en el año 2014 fallecieron 80 mujeres a raíz de femicidio, figura penal que se sanciona la muerte de mujer por relaciones de pareja.

Imagen foto_00000008Por último, y en la mirada o perspectiva de la sociedad civil, Victoria Hurtado, psicóloga y subdirectora de la Corporación Humanas se refirió a la Encuesta Nacional a mujeres sobre percepción y condiciones de vida de la mujer, la que arrojó que el 84% de las mujeres se siente discriminada en temáticas de trabajo, política y libertad sexual. "La violencia contra la mujer es de los principales obstáculos para el desarrollo de los países latinoamericanos", subrayó la panelista.

Este conversatorio dio inicio al trabajo en clases de la asignatura Dirección de Arte, dictada por el docente Marco Antonio Lizama, donde se trabajará con perspectiva de género el concepto de "No más violencia contra las mujeres", el cual se transformará en una pieza gráfica de difusión que será distribuida en todos los organismos dependientes del SERNAM en conmemoración de día de No más violencia contra las mujeres, cuya fecha es el 25 de noviembre.