Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Agosto de 2015

Gran convocatoria despertó taller sobre IFRS realizado por la escuela de Contabilidad y Auditoría

Actividad tuvo por objetivo analizar los cambios contables en las distintas empresas y la manera en que la normativa contable internacional ha impactado en sus indicadores económicos y financieros.

Corroborando la importancia y el enorme interés que despiertan las modificaciones en la normativa contable internacional por sus efectos en la economía,  más de un centenar de asistentes convocó el taller “Hablemos de IFRS y su orientación financiera”, realizado por la escuela de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central en el Salón Rojo de nuestra casa de estudios.

De acuerdo con el director de la carrera, Guillermo Fuentes Contreras, la alta convocatoria de la actividad “refleja el interés de alumnos y egresados en las materias de actualización contable y su impacto  en la toma de decisiones financieras”.

“Además – añadió- el taller ha señalado que la nueva normativa contable no sólo ha generado cambios en las áreas propias de la  contabilidad, sino también en todas sus áreas funcionales y como se ha adaptado a estos nuevos procedimientos”.

En ese contexto, el taller tuvo por objetivo analizar los cambios contables en las distintas empresas y la manera en que la normativa contable internacional ha impactado en sus indicadores económicos y financieros, materias que fueron expuestas por el propio director y el profesor de la escuela Guido González Jara.

Los temas abordados comenzaron con un paralelo contable entre la contabilidad local y la normativa internacional, para luego derivar al proceso de convergencia contable en las sociedades anónimas, Pymes y empresas del sector público, siguiendo con un marco conceptual de la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés)  y tratamientos contables de las NIC2 (existencias), NIC16 (propiedad planta y equipos), NIC41 (activos biológicos) y finalizar con su incidencia en indicadores financieros.

Finalmente, Fuentes destacó la participación de la audiencia que tuvo la posibilidad de hacer preguntas e interactuar con los expositores “buscando respuestas -dijo-  a una serie de inquietudes que les toca evidenciar en sus propios trabajos con estos cambios contables”.