Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2015

Gran concurrencia marcó charla de profesora Vivian Bustos sobre labor pericial en crimenes

La experta en medicina legal compartió sus conocimientos y la experiencia acumulada en su reconocida trayectoria. Además, se refirió a su participación en el caso de Jorge Matute Johns.

Gran interés al interior de la comunidad universitaria y en instituciones externas generó la charla "Examen del Cadaver en el Sitio del Suceso" realizada por la perito del Servicio Médico Legal de Santiago y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, doctora Vivian Bustos, quien ha cumplido un papel central en investigaciones de casos como los de Jorge Matute Johns, Vivian Haeger, Hans Pozo y Martín Larraín, entre otros.

Ante una gran concurrencia, que colmó el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández, la médico legista y criminalista tanatóloga compartió sus conocimientos y la experiencia acumulada en su reconocida trayectoria como experta en medicina legal. De manera didáctica y con numerosos ejemplos, expuso las distintas fases del análisis de personas fallecidas en la escena de eventuales crímenes. En este contexto, destacó como claves del trabajo pericial, la búsqueda y documentación de toda evidencia material que ayude a comprobar o descartar una hipótesis; la fijación del sitio del suceso, a través de diversas técnicas y tecnologías que permiten perpetuarlo; y el trabajo reflexivo sobre la escena, lo que permite levantar no sólo evidencias visibles, sino también aquellas latentes. Estas últimas, según la especialista, "son las que más interesan, porque una buena proporción de estas fueron disimuladas por el eventual agresor".

Su presentación, además, abordó algunos de los obstáculos propios de esta labor. Entre estos, planteó la condición tremendamente dinámica de la muerte; las dificultades que presentan los múltiples tipos de sitios del suceso a los que se debe enfrentar y adaptar la investigación; y la intervención que en muchas ocasiones ocurren en el lugar de los hechos. Al respecto, enfatizó la importancia de la protección de la escena, de la acuciosa observación de las anomalías y del trabajo reflexivo que debe realizar el perito para ponderar las evidencias, interpretar y poder determinar así las circunstancias de una muerte.

En la ocasión, no dejó de lado uno de los casos emblemáticos en los que ha desempeñado un rol protagónico, el de Jorge Matute Johns. Consultada respecto a la razón por la que después de 15 años recién pudo determinarse las causas de su muerte, la doctora Bustos explicó que las respuestas a las que se han podido llegar hoy son fruto básicamente del avance de la ciencia y la teconología. "Creo que si mis colegas hubiesen tenido la tecnologia que yo tuve a disposición habrían resuelto el caso antes. Yo tuve la posibilidad de contar con nuevos conocimientos y el aporte de laboratorio, que en ese entonces no existían". De tal forma, comentó que muchos de los casos que hoy no se pueden resolver probablemente sí se puedan a futuro. "Por eso es muy importante que, en la medida de lo posible, aquellos fiscales que tengan que tomar la decision final de qué hacer con el cuerpo no autoricen la cremación, porque eso marca el final de la investigación", afirmó.

La actividad, realizada ayer miércoles 14 de octubre, fue organizada por el profesor de jornada Alejandro Hurtado y el equipo de ayudantes de Derecho Penal y contó con la presencia del director de la Escuela de Derecho, Leonardo Holgado.