Click acá para ir directamente al contenido

Gerente general de Salmón Chile y profesor de Agronegocios analizan los desafíos del sector pesquero

El director de Ingeniería en Agronegocios, Rodrigo Saldías, flanqueado a la izquierda por el profesor Félix Inostroza.  A la derecha el gerente general de Salmón Chile, Cristián Moreno


Un completo panorama acerca del estado de la pesca en Chile, y en particular de la salmonicultura fue entregado por el profesor de la escuela de Ingeniería en Agronegocios, Félix Inostroza y el gerente general de Salmón Chile, Cristián Moreno, respectivamente, en una charla que a la que asistieron estudiantes y académicos de la carrera.

Haciendo uso, además, de su condición de ingeniero en agronegocios egresado de la Universidad Central (UCEN), Moreno definió su actividad manifestando que “somos los agricultores del mar”.  Agregó que parte de sus desafíos consiste en buscar la forma de “sembrar nuestro mar y gestionar la cadena de valor de la salmonicultura”.

En ese contexto, y desde su experiencia, señaló que “la innovación del producto, generalmente no es gatillada por el productor, sino responde a los requerimientos del mercado”.

Mostrando algunas cifras, el alto ejecutivo explicó que la actividad salmonera genera unos 34 mil empleos directos, representa el 22% de los alimentos que exporta el país; corresponde al 76% del sector de alimentos del mar (sea food) cuyos destinos principales son Japón, Estados Unidos y Brasil;   e implica el 75% de las exportaciones de la zona sur austral de Chile.

Moreno recordó que las regiones de Los Lagos y Aysén son de salmónidos por excelencia y que “si esta actividad sucumbe, queda desempleado el sur del país”. Agregó que en el mundo, la modalidad de salmón cultivado es la más consumida y, citando un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que “de aquí al 2050, las especies cultivadas de mar serán la principal fuente de alimentación de la humanidad”.

La charla de Moreno fue precedida por una interesante y completa exposición sobre la situación actual y las tendencias del sector pesquero chileno a cargo del profesor Inostroza, quien puso en relieve las inmejorables condiciones que hacen del país “una potencia pesquera mundial”, según señaló.

“Chile se ubica frente al ecosistema más productivo del mundo; la pesca está dentro de los tres sectores más importantes en la generación de divisas; somos de los 10 principales países pesqueros del mundo; el segundo productor mundial de salmónidos de cultivo y nuestra producción pesquera llega a más de 90 mercados en el mundo”, dijo el académico.

Tras hacer un detallado análisis que abordó también los principales cambios y regulaciones de la actividad a la luz de la Ley de Pesca  y sus modificaciones, el profesor Inostroza reflexionó respecto del potencial del país en esta área: “Nuestra condición de potencia pesquera, implica una responsabilidad. Chile es líder en este ámbito, es escuchado y no debemos, ni podemos perder esa condición y se debe hacer todos los esfuerzos para producir con apego a la sustentabilidad y estándares de calidad que implica pertenecer a la OCDE”.

Cabe recordar que la actividad correspondió al tercero de los encuentros organizados por la Escuela de Ingeniería en Agronegocios con destacados expositores en los que se aborda el presente y futuro de esta área en nuestro país. La próxima cita está prevista para el 26 de noviembre y tendrá como orador central al gerente general de Chile Alimentos, Guillermo González.