Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Mayo de 2014

Gerenta general de CORMA analiza el panorama del sector forestal chileno

María Teresa Arana, destacó la importante contribución de las exportaciones forestales al crecimiento del país y esbozó los principales desafíos del ámbito maderero y forestal.

Una completa visión respecto de las oportunidades y desafíos para el sector forestal expuso la gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Madera (CORMA), María Teresa Arana, ante una concurrencia marcada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronegocios  de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central en el marco de un ciclo de charlas organizadas por esta escuela para el primer semestre de 2014.

La ejecutiva recordó que durante los últimos años en el mundo se ha intensificado el debate respecto de los bosques, apareciendo como elementos centrales de la discusión “su importancia para la biodiversidad, el control del cambio climático y la producción de energía y otros bienes fundamentales para la población mundial”, recalcó.

Arana recordó que el incremento de la población a nivel global y el desarrollo de los países han impulsado el aumento sostenido de demanda de bienes y servicios de los bosques. En ese contexto, señaló que al año se pierden 7, 3 millones de hectáreas de bosques en el mundo, equivalente al 0,18% de la existencia global, producto de que no se maneja de forma sostenible.

En ese escenario, “Chile presenta un balance positivo de bosques, gracias a las plantaciones y al control de deforestación de bosque nativo”, puntualizó, agregando que la silvicultura y el uso de productos de madera son una vía eficiente para mitigar el cambio climático.

La contribución al PIB

En materia de cifras, Arana recordó que el sector forestal contribuye significativamente al crecimiento de la economía nacional aportando con un 2,6% al Producto Interno Bruto (PIB). “En 2013 las exportaciones forestales llegaron a 5 mil 714 millones de dólares, cifra que representa el tercer sector, después de la minería y la agricultura”, explicó.

Dentro de los principales desafíos para el sector forestal, la representante de CORMA aludió a la meta de alcanzar los 8 mil millones de dólares anuales de exportaciones y fortalecer su contribución al PIB; llegar a tres millones de hectáreas de bosques plantados y colaborar en detener la erosión; sacar al bosque nativo de la marginalidad económica, asegurar su conservación e incrementar el aporte ambiental del sector; tener un sector forestal en paz social, aceptado y valorado por la población; efectuar un aporte efectivo a la descentralización, al empleo y al progreso regional y local; y valorar la dimensión energética y la captura de carbono como funciones de los bosques.

Chile, país forestal

Cerró la presentación, el profesor de Recursos Forestales de la escuela, Víctor Venegas, quien manifestó que desde el punto de vista de los suelos, Chile es un país forestal, por cuanto posee 34 millones de hectáreas de suelo forestal, de las cuales 13,7 millones corresponden a bosque nativo y 2,4 millones a plantaciones.

“El sector forestal hace una gran contribución al país en lo económico, productivo y ambiental. Sin embargo, la sociedad no tiene una buena percepción de este sector. Hay un desafío, para corregir ciertas distorsiones y prejuicios”, sostuvo el académico.

Venegas recordó que en un sector como el forestal, donde los ciclos de vida de los bosques superan los 50 años, el rol del Estado es clave “para regular una actividad que debe garantizar equidad entre generaciones”.