Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Marzo de 2019

Geología e Ingeniería Civil en Minas dieron la bienvenida a sus estudiantes

La actividad estuvo centrada en dos charlas impartidas por invitados especiales.

Durante horas del mediodía del pasado viernes, en el salón auditorio Carlos Blin Arriagada del campus Vicente Kovacevic II, se desarrolló la bienvenida oficial a los estudiantes de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, acto que contó con la participación de Karen Kanzúa, directora de la Escuela de Ingeneiría, Hector Marambio, secretario de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Christian Nicolai, decano de la Facultad. Asimismo, estuvieron presentes los académicos Regina Toloza y Michael Dobbs, ambos geólogos.

Luego del saludo inicial de Nicolai, el director (i) de las carreras, Cristian Sánchez tomó la palabra y expresó que el 2019 sería un año de nuevos desafíos, de igual forma aprovechó la instancia para destacar que “el aporte tecnológico que se imparte desde la minería y geología puede salvar vidas”, dicho que se enmarcó en el contexto de los esfuerzos que se hacen para acercar a los estudiantes a la realidad y avances que la industria concreta en la actualidad.

Como elemento central del encuentro de bienvenida, se coordinó la presencia de dos invitados especiales, quienes dictaron charlas relacionadas a ambas carreras. En primer lugar, la geóloga Moyra Gardeweg, gerente general de Aurum, Consultora de Servicios Geológicos y Mineros Ltda., abordó el tema de la vulcanología y los peligros volcánicos en su ponencia titulada ‘Vulcanología en Chile y su importancia en la Minería y Geología’; durante su exposición, hizo un recorrido por varios tópicos, entre los cuales destacó, por ejemplo, los efectos que genera la caída de ceniza volcánica, así como los requerimientos necesarios para ser vulcanólogo/a.

Por su parte, Fabián Toro, Ingeniero Civil en Minas y representante de la empresa Maptek, compartió contenido acerca de las soluciones tecnológicas de software que agregan valor a la minería. El avance de la segunda charla, estuvo marcado por la actualización en cuanto a los sistemas y herramientas que ofrece el mercado para el desarrollo de tareas mineras. Entre los sistemas enunciados en la ponencia, Toro mencionó el uso del software Vulcan como uno de los mundialmente más reconocidos y utilizados para validar y transformar los datos mineros a modelos dinámicos en 3D, diseños de minas precisos y planes operativos. De hecho, la Universidad Central, cuanta con licencias para el uso académico de este software con sus estudiantes.

Luego de las charlas, el acto finalizó con un coffee compartido por autoridades, invitados, académicos, funcionarios y estudiantes presentes, en las afueras del salón auditorio.