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Lunes 21 de Marzo de 2016

Futuros administradores públicos conocieron experiencias de implementación de códigos de ética

El jefe de la División Jurídica del Servicio Civil, Francisco Silva, dictó una charla para los estudiantes de la cátedra “Taller de Gestión Pública, Sección 2”

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El jefe de la División Jurídica del Servicio Civil, Francisco Silva Durán, durante la charla "Códigos de Ética para el Sector Público"

En el marco de la cátedra “Taller de Gestión Pública” que se imparte para los estudiantes de cuarto año de la carrera de Administración Pública, el pasado miércoles 16 de marzo el profesor de la Sección 2, José Luis Sepúlveda, invitó al jefe de la División Jurídica del Servicio Civil, Francisco Silva Durán, a dictar la charla “Códigos de Ética para el Sector Público”.

El profesional del Servicio Civil es abogado, Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Master en Gestión de Calidad. Además es Diplomado en Planificación Estratégica y se ha desempeñado en el sector público en instituciones como la Dirección del Trabajo, la Inspección del Trabajo y el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad.

Durante su exposición, el directivo describió los desafíos que implica para la gestión gubernamental la implementación de códigos de ética que fortalezcan el accionar de los futuros administradores públicos. Presentó la experiencia comparada de otros países de la OCDE además de describir las medidas que se han adoptado en Chile desde 2014 a partir de las propuestas entregadas por el Consejo Asesor Presidencial. De ellas surgió la “Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política” que incorpora 18 medidas legislativas y 14 administrativas.

El directivo explicó entre estas últimas, se estableció la obligación de redactar un Código de Ética para la Función Pública por parte de todos los servicios públicos. Para su implementación, se creó un subcomité encabezado por el Servicio Civil e integrado por la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ChileCompra, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, el cual elaboró las orientaciones que fueron enviadas a los servicios públicos en febrero de 2016.

Durante la charla, el abogado explicó en detalle la metodología para la elaboración y socialización de un código de ética o conducta, así como su estrategia de impacto. El profesor y Secretario de Facultad, José Luis Sepúlveda, en tanto, expresó que “este tipo de charlas corresponde a una estrategia metodológica destinada a vincular a los estudiantes con temas contingentes del sector público con sus respectivos responsables”.