Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Noviembre de 2016

¿Futuro incierto? Nueva querella contra Sebastián Piñera pone en riesgo su solidez como presidenciable

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker analiza el real efecto de estas querellas en el eventual candidato presidencial

Imagen foto_00000001Cada día que pasa la red de Sebastián Piñera se enreda más y más. Las inversiones que realizó Bancard, su holding de inversiones, le ha traído problemas judiciales y políticos.

Seguro de sí mismo, el expresidente ha desmentido todas las acusaciones, y además ha contado con el respaldo de personalidades del mundo político actual. Sin embargo, la opinión pública ha comenzado a decir otra cosa.

Descenso

Esta semana se entregó una nueva encuesta Cadem, la que evidenció una considerable baja sobre el punto "cartas presidenciales del oficialismo y la oposición".

La encuesta reveló que Sebastián Piñera bajó 4 puntos en la intención de voto espontáneo, llegando al 22%. Alejandro Guillier, por su parte, subió 1 punto pasando a un 17% de adhesión, mientras que Ricardo Lagos disminuyó 1 punto y pasó a 4%.

Esta realidad viene a evidenciar la crisis que se encuentra viviendo el expresidente y complejiza sus intenciones por ser el candidato de la derecha en la próxima presidencial.

Nueva querella

Sergio Aguiló (IC), Clemira Pacheco (PS), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC) presentarán la nueva acción legal contra Sebastián Piñera por los negocios de Bancard con Exalmar, la pesquera peruana, con la que negoció en medio del juicio de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

La querella está dirigida contra autores, cómplices o encubridores de los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada arguyendo que el expresidente y actual precandidato presidencial, "ingresó a la propiedad de Exalmar, sexta mayor empresa pesquera peruana, mientras se desempeñaba como Presidente y en medio del juicio internacional que enfrentó a Chile y Perú ante la Corte de Justicia de La Haya", dice la querella.

"El fallo de la Corte Internacional de La Haya, que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú el 27 de enero de 2014, no sólo benefició las aspiraciones territoriales y económicas peruanas. También podría favorecer a futuro la posición accionaria de una serie de grandes y reconocidos inversionistas chilenos, entre los que se encuentra el expresidente Sebastián Piñera Echeñique", explica el documento.

"El primer registro público sobre las inversiones de Piñera en Exalmar es del 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya", dice el texto.

"Un acta de la junta de accionistas de Exalmar revela que el FIP Mediterráneo tenía el 1,7% de la pesquera a esa fecha. Cuatro años después, Piñera ha seguido aumentado su participación hasta el 9,10%, pero bajo otro vehículo de inversión: Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, el mismo paraíso fiscal que ocupó Laurence Golborne para constituir la sociedad Sunford Managment Corp, la cual no incluyó en su declaración de patrimonio mientras era ministro de Piñera y que significó su caída como candidato presidencial", explican.

La acción legal está en preparación y se presentaría prontamente. De esa forma, se sumaría a la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez que permitió el inicio de las indagaciones del Ministerio Público en el caso.

¿Afectan las querellas a la figura de Sebastián Piñera?

Conversamos con el Cientista Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Kenneth Bunker sobre el real efecto de estas querellas en el eventual candidato presidencial.

"Primero hacer una aclaración. Piñera no se ve afectado en el escándalo que relaciona dinero y política. Él ya pagó ese precio, porque recordemos que anteriormente estuvo involucrado en otros negocios probablemente más complicados e igualmente salió elegido como presidente. Esto no le afectará mayormente", explica el experto.

"Cuando no hay una alternativa competitiva frente a Piñera realmente no se aprecia que pueda ser derrotado, y actualmente es así. No veo ninguna razón para que el voto duro de Piñera cambie su forma de votar, pues actualmente se encuentra ofreciendo las mismas cosas que cuando salió elegido presidente", indica.

Sobre las encuestas Kenneth Bunker tiene comentarios que les restan protagonismo.

"Se instaló una idea de que Piñera bajó en las encuestas, pero son unas cifras cercanas al margen de error. Estos resultados de las encuestas arrojan que Piñera no salió mayormente perjudicado y que sus seguidores cercanos, Guillier y Lagos, se mantienen a una distancia considerable. La baja puede ser entendida como un castigo a la clase política tradicional, pero la baja de Piñera es utilizada principalmente por la Nueva Mayoría como un elemento para quitar piso al expresidente", concluye.

Por su parte, el analista de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, Ernesto Silva, explica qué se puede esperar de la querella y de las encuestas.

"La querella puede servir para mantener el tema a flote de las posibles irregularidades cometidas por Sebastián Piñera y de su holding de inversiones. Sin embargo, el expresidente resulta ser bastante difícil de lastimar con acusaciones, pues se ha evidenciado que su apoyo es bastante transversal en el mundo político nacional", explica el analista.

"Actualmente las encuestas se encuentran a la baja en cuanto a su credibilidad. Podemos tomar el ejemplo de lo sucedido con las presidenciales en Estados Unidos y con algunos casos que se dieron en las pasadas municipales, de modo que no resultan ser, en definitiva un sólido indicador de lo que pueda suceder. Me parece que para la temporada de primarias podríamos recién ver algo determinante", asegura el experto.

Fuente: www.cambio21.cl