Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Agosto de 2016

Funcionarios municipales de O’Higgins y Maule se capacitan en Diploma en Gestión Territorial de la Facipol

Este programa de capacitación fue inaugurado en Rancagua por el decano Marco Moreno, Gerardo Massardo en representación de la Academia de Capacitación de la Subdere y el alcalde de Pumanque Francisco Castro

Imagen foto_00000006Durante dos meses, más de 25 funcionarios de diferentes unidades y comunas de las regiones de O'Higgins y Maule participarán en el Programa de Capacitación "Diploma Gestión Territorial a nivel Municipal" que impartirá la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central y Central Servicios en el marco de un convenio de colaboración con la Academia de Capacitación Municipal y Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La ceremonia de inicio, realizada en la ciudad de Rancagua el jueves 11 de agosto, el alcalde de Pumanque Francisco Castro, dio unas palabras de bienvenida en las que felicitó a los funcionarios que fueron beneficiados con esta beca de capacitación y que, a partir de esta jornada, asumen nuevamente el rol de estudiantes.

Imagen foto_00000003El representante de la Academia Subdere, Gerardo Massardo, también felicitó a los presentes y explicó que el objetivo de estas capacitaciones es entregar a los funcionarios de las municipalidades herramientas que permitan mejorar la gestión territorial, que es la más cercana a la comunidad, al tiempo que señaló que dicha Subsecretaria viene impulsando desde hace ya más de seis años este tipo de acciones que constituyen parte del programa que desarrolla la Academia con el propósito es fortalecer el capital humano de los gobiernos locales.

Luego, el decano de la Facultad Marco Moreno se refirió al proceso de capacitación que los funcionarios comenzarán y que tiene como propósito certificar competencias e instalar herramientas que permitan a los participantes superar brechas y acreditar sus aprendizajes laborales, tarea que corresponderá ejecutar a la unidad académica. También relevó que, para la Universidad Central, la cual se encuentra cumpliendo 34 años de existencia, este proyecto es un gran desafío, al tiempo que aborda y da continuidad al trabajo que, en el ámbito de la colaboración del fortalecimiento de los recursos humanos del sector público, viene desarrollando desde hace algunos años.

Luego de las palabras de bienvenida, se entregaron los certificados que acreditan a los beneficiarios de las becas, quienes fueron seleccionados tras un proceso de postulación. Uno a uno pasaron al escenario los funcionarios, los que recibieron los respectivos diplomas de manos del representante de la Academia de Subdere Gerardo Massardo, el decano Marco Moreno y la jefa de proyectos de Central Servicios y geógrafa de la Universidad de Chile, Carmen Silva, quien dirige este Programa de Capacitación.

Dentro de las primeras actividades académicas, los estudiantes del Diploma asistieron a dos charlas magistrales. La primera a cargo del decano Marco Moreno y que tuvo como eje central la creación de valor a la gestión pública mediante la generación de ciencias y técnicas de gobierno seguida de una presentación del Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Desarrollo Urbano, Camilo Arriagada Luco.