Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Septiembre de 2014

Funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente recibieron sus Diplomas en Habilidades Directivas

Después de tres meses de clases, 20 funcionarios recibieron sus Diplomas en Habilidades Directivas en Instituciones de Salud al concluir el programa impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública junto a Central Servicios de la Universidad Central de Chile

Con la presencia del director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) Dr. Héctor Olguín, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro (en representación del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública), el director académico del diploma Ariel Ramírez y la gerente de proyectos de Central Servicios de la Universidad Central de Chile Bárbara Fernández, se realizó el 9 de septiembre la entrega de diplomas a los 20 funcionarios del SSMO que culminaron satisfactoriamente los requisitos académicos del Diplomado en Habilidades Directivas en Instituciones de Salud.

Este diplomado –que impartió el Instituto de Gestión Pública de la Facipol- comenzó las clases el 15 de mayo y las concluyó el jueves 24 de julio. Tuvo por objetivo potenciar a los participantes del SSMO las funciones directivas y de responsabilidad que tienen sobre los equipos de trabajo de la dirección del servicio y así como de los establecimientos que forman parte de la red del SSMO, en particular en la adquisición y fortalecimiento de habilidades y competencias, tales como coaching, liderazgo, trabajo en equipo, y comunicación efectiva, entre otras, que permitan una eficaz gestión de sus respectivos equipos de trabajo en red con los diferentes establecimientos y unidades que dependen del servicio.

Quien primero se dirigió a los nuevos diplomados fue el director del SSMO Dr. Héctor Olguín, quien recalcó que durante los últimos años, la gestión en salud ha sostenido importantes modificaciones, introduciendo innovadores instrumentos y vinculando a otras dimensiones de la gestión pública tales como la planificación estratégica, la gestión de personas, gestión de calidad y, en este contexto, la elaboración de planes de intervención en las diversas aras de gestión clínica y administrativa de los diferentes establecimientos de atención de salud, según su cobertura y nivel de complejidad asistencial. Es por ello que agradeció a los 20 funcionarios que participaron entusiasta y dedicadamente en este diploma que significó a su vez dejar otras actividades y muchas veces horas valiosas con la familia para poder cumplir con el éxito de los requerimientos de este programa de formación continua. Agradeció también a las autoridades de la Facipol y de Central Servicios, en cuyo cuerpo docente el SSMO reconoció las habilidades de transferencia de conocimiento adecuadas para hacer esta prosecución de estudios para sus funcionarios y directivos.

Luego, a nombre de los alumnos que se graduaron, se dirigió a los asistentes Marcelo González, quien agradeció al SSMO por haber confiado en ellos y ponerles de frente este desafío a través del cual podrán ser mejores funcionarios públicos, pero también mejores personas, porque gracias a los conocimientos adquiridos y a la cadena formada entre los estudiantes y profesores, lo aprendido en clases también se manifiesta en todos los aspectos de la vida, evolución y perfeccionamiento del ser humano.

Antes de la entrega de los diplomas, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro, destacó que “el Servicio invierte en sus funcionarios, que son el recurso más preciado de las organizaciones, permitiendo así una gestión más eficaz y de mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud”.

Después de tres meses de clases, que incluyeron 160 horas pedagógicas, 20 funcionarios recibieron sus diplomas. A la ceremonia asistieron:

  1. Sergio Gabriel Carreño Barrera
  2. Gabriela Francisca Faúndez Bahamondes
  3. Patricia Jessica Fortes Arancibia
  4. Ramón Marcelo González Zúñiga
  5. María Paz Guazzini Galdámes
  6. Ana Elizabeth Gutiérrez Riffo
  7. Carmen Gloria Paredes Fouillioux
  8. Carolina Elizabeth Pérez Pastene
  9. Mirna del Carmen Pino Hermosilla
  10. Sandra Patricia Rojo Borroye
  11. Roxana Delfina Sepúlveda Llanos
  12. Carlos Alberto Soto Icaza
  13. Claudia Andrea Villalobos Soto
  14. Jeannette Alicia Yañez González

 

También se nombró a aquellos funcionarios que por diversos motivos no pudieron asistir a la ceremonia, pero que igual cumplieron a cabalidad el programa del Diplomado:

  1. Fernando Francisco Ramón Balague Palazuelos
  2. Viviana Galdámez González
  3. Carmen Luz Naranjo Tapia
  4. Marcela Pérez Fuentealba
  5. Ana Rubilar Varela
  6. Arnoldo Manuel Uribe Gil

 

Finalizando, se entregó el premio al mejor estudiante de la promoción, que en esta oportunidad recayó en dos alumnas que obtuvieron un promedio de notas de 7.0, lo que representa un 100 % de logro académico. La distinción fue entregada por el director académico del diploma Ariel Ramírez a Carmen Gloria Paredes, mientras que el segundo galardón fue enviado al funcionario Arnoldo Uribe.