Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Octubre de 2014

Funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente se capacitaron en participación y gestión pública en Facipol

La jornada formativa fue realizada el 21 de octubre por la Escuela de Administración Pública y participaron 60 funcionarios de hospitales, consultorios y de diferentes reparticiones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC)

En la línea de la serie de iniciativas la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública ha venido desarrollando en torno al tema de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el 21 de octubre en el auditorio 2 del campus Vicente Kovacevic II se dieron cita más de 60 funcionarios de diversos centros asistenciales y reparticiones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) que son responsables del trabajo en el tema de la participación ciudadana con los “Consejos Consultivos de Usuarios” para participar de una Jornada sobre Participación Ciudadana en Gestión Pública.

Esta actividad fue inaugurada por el director del SSMOC, doctor Vladimir Pizarro, y el director de la Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, quienes agradecieron a los presentes por su compromiso con el mejoramiento continuo de la entrega de prestaciones a los ciudadanos más vulnerables de nuestro país que son precisamente quienes acuden a los hospitales y redes asistenciales de salud pública.

El director Rafael Pizarro realizó la primera exposición sobre el tema “La gestión pública y sus nuevos desafíos”, para luego entregar la palabra al profesor Luis Moya, quien expuso sobre “El derecho a la participación ciudadana en la gestión pública”.

Entre los participantes estaban funcionarios de los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser, de Peñaflor, de Talagante, San José de Melipilla, de Curacaví y el CRS Salvador Allende Gossens. También asistieron funcionarios de diversas reparticiones del SSMOC y de centros de salud primaria (CES, CESFAM, CECOSF, SAPU) de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, Lo Prado, Melipilla, Peñaflor, El Monte, Talagante, Isla de Maipo, María Pinto, Padre Hurtado y Alhué.

La jornada de trabajo fue certificada por la Escuela de Administración Pública y tuvo por objetivos entregar elementos generales sobre la gestión pública y la modernización del Estado, sus tensiones y desafíos, así como describir las implicancias del derecho a la participación ciudadana en la gestión pública y las nuevas exigencias institucionales que se derivan en la práctica funcionaria.

El director Rafael Pizarro manifestó en la clausura que esta iniciativa de la Facultad de realizar este tipo de jornadas –así como las realizadas en La Reina, Peñalolén, San Miguel, La Florida, Maipú y Providencia– demuestran que nuestra casa de estudios tiene un férreo compromiso por entregar saberes más allá del concepto tradicional de universidad, haciendo suyo un sentido de responsabilidad social que conlleva el quehacer académico y que se integra a la formación de pregrado que reciben los estudiantes de nuestras carreras a través de las competencias y compromiso en sus valores éticos.

Tras las palabras de clausura, los asistentes recibieron un certificado de participación que fue otorgado por la Escuela de Administración Pública.