Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Marzo de 2017

Fresca, empática, pero con pocas chances: analistas sacan al pizarrón la candidatura de Beatriz Sánchez

Análisis del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Esta mañana, el escenario político se sacudió con un anuncio de la periodista Beatriz Sánchez: deja la radio La Clave para evaluar una candidatura presidencial para las primarias del Frente Amplio, algo que debiera oficializarse en los próximos días.

Las gestiones fueron realizadas principalmente por Revolución Democrática y el Movimiento autonomista, y buscan con ello fichar un rostro conocido que les dé representatividad como un nuevo bloque político. Su arremetida podría desdibujar el mapa político actual y cimentar el camino para las próximas elecciones Presidenciales.

Así lo definen los analistas políticos, quienes destacan su nombre como una figura "fresca" y "empática" que podría oxigenar la discusión política este año. "Con su irrupción se marca una tendencia y se hace común el traspaso de figuras de las comunicaciones a la política, como pasó con Alejandro Guillier y hace poco con Nicolás Larraín, aunque con menor notoriedad", explica Mauricio Morales, analista y académico de la Universidad de Talca.

"Sin embargo, a pesar de ser una líder y muy popular, tiene muy pocas chances de ganar porque todavía existen patrones electorales muy tradicionales. Es cosa de mirar lo que pasó en las Municipales, donde el 90% de los votos fueron a parar a partidos políticos tradicionales y no necesariamente a figuras nuevas", dice.

Opinión similar tiene el analista político de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker. "Las entradas de Guillier, Larraín y ahora Beatriz Sánchez marcan la señal de que las ideas y la representación de las personas no se la están llevando los políticos, sino que figuras alejadas a ese mundo", dice.

Según la analista Bárbara Briceño, "ella siempre buscó mantenerse en su lugar como periodista y aportar desde esa tribuna. Dar este paso es muy valiente y generoso de su parte porque ella no tiene aspiraciones políticas propias y simplemente va a representar a un grupo".

Su aporte

"Beatriz Sánchez es la mejor perfilada para obtener el voto de centro e izquierda, sobre todo porque Guillier ha hecho lazos con el PC y ha dejado de lado el centro, representado por la DC, por lo que ella podría crecer por ahí", explica Morales, sobre cuánto espacio le quita la periodista al voto que podría recibir el senador por Antofagasta.

¿Podría Beatriz Sánchez despertar mayor interés en el voto más "progresista"? Según Morales, "en sectores de este tipo, como Providencia o Ñuñoa, en la Presidencial de 2013 le fue muy bien a Alfredo Sfeir en primera vuelta, pero en segunda ganó Bachelet. En segunda vuelta es cuando se sinceran los votos y ahí habrá que ver hacia donde apuntan esta vez".

"En el corto plazo es difícil saber si va a atraer votos pero yo la proyecto como una buena candidata en el futuro. Ella tiene mucha empatía, se comunica bien y sabe proyectar y entender los problemas de las personas, pero no sé si a nivel nacional logrará trascender porque no es tan conocida como Guillier", explica Bárbara Briceño.

En esa línea, Kenneth Bunker dice que mientras más opciones haya desde la centro izquierda, "más se diluyen los votos". "Alberto Mayol -quien también fue oficializado como candidato a las primarias del Frente Amplio- quitaba algo de votos a la centro izquierda pero Beatriz Sánchez le quita mucho más votos a la Nueva Mayoría".

Según Bunker, la candidatura de la periodista "incluso ella va a prender mucho más rápido que Carolina Goic y en las encuestas que salgan, la va a empezar a opacar rápidamente. Podría tener una entrada mucho más fuerte que otros candidatos".

Presidencial 2021

En lo que todos los analistas concuerdan es que el trabajo que está haciendo hoy el Frente Amplio no apunta a estas elecciones, sino a las siguientes en noviembre de 2021. A juicio de Mauricio Morales, el FA debiera aspirar a obtener un 10% de los votos en la elección presidencial y lograr diez diputados, ya que "todo lo que están haciendo hoy para preparar el camino para la Presidencial de 2021 porque Giorgio Jackson y Gabriel Boric van a tener la edad para postularse en ese momento".

"Esto será un gran desafío de cómo ordenarse y para eso necesitan dos cosas: una bancada de diputados importante y con urgencia desligarse totalmente del Partido Comunista porque hoy todavía son confundidos por esta llamada bancada estudiantil donde aparecen como mezclados", dice.

Según Kenneth Bunker, el diseño político que está aplicando el FA en este momento es el correcto, porque están conformando una coalición de fuerzas, aunando un programa y que para eso "necesitan a las mejores personas para transmitir sus ideas", lo que no se traduce probablemente en políticos.

En tanto, Briceño dice que "hay que ver finalmente cuánta gente va a votar por ella porque en Twitter se ve mucho que lo más comentado no es necesariamente lo que más marca en rating. Lo mismo pasa con el voto: su fenómeno no necesariamente se va a transformar en voto".

Efecto Mayol

Otra cosa en que coinciden todos los analistas es que la llegada de Beatriz Sánchez ocurre luego de un golpeado inicio de la candidatura de Alberto Mayol, quien en un debate en T13 frente a Felipe Kast, candidato de Evópoli.

"Mayol gatilló un nuevo nombre. Dejó en evidencia que no tiene capacidades mínimas y eso que tenía la ventaja de una prensa muy favorable. Se confió y Kast barrió el piso con él", dice Mauricio Morales.

Para Kenneth Bunker, hay dos posibilidades: la primera es la lógica de que Mayol baje su candidatura -"después de la paliza que le dio Kast"- frente a la popularidad de la periodista y la otra es que sea un palo blanco para las primarias.

"Él serviría para posicionar a Beatriz Sánchez. Ambos podrían dar un buen debate de ideas y programa en una primarias del Frente Amplio y eso es muy atractivo. Mayol ya no prendió y finalmente ella será la elegida", concluye.

Fuente: www.eldinamo.cl