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Foro para alumnos de primer año de Trabajo Social abordará los desafíos de la interculturalidad

30 septiembre 2015

Primera pasantía de Trabajo Social Gerontológico realizada en el Centro Comunitario Carol Urzua. En la foto Edith Sánchez Peluk .


Con el objetivo que los estudiantes de primer año conozcan las principales definiciones respecto de "Trabajo Social Intercultural", la Escuela de Trabajo Social realizó el miércoles 7 de octubre (10 horas, Salón Rojo) un segundo foro que contó con destacados invitados.

Se trata de la hermana Yamile Cabrera Cuevas, coordinadora de la Oficina Municipal para Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura; quien vendrá en compañía de Débora Ramos Berríos, Trabajadora Social de la Universidad Andrés Bello.

Otro de los participantes será el académico Miguel Fonseca Carrillo, Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magister en Docencia para Educación Superior. Posee catorce años de experiencia en Docencia Universitaria en pre grado y dos años de experiencia en docencia de Postgrado. Sus líneas de especialización en desarrollo de asignaturas son: Metodología de la Investigación Social y Políticas Públicas. Actualmente se desempeña como académico en nuestra casa de estudios, en la Universidad Nacional Andrés Bello y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Esta actividad académica, se enmarca dentro de la asignatura de primer año "Taller de Trabajo Social I. Situaciones y realidades sociales". Durante el segundo semestre los estudiantes son preparados para conocer en terreno distintas realidades sociales, cuyo foco está centrado en los ámbitos gerontológico, intercultural y territorial.

Previo a la realización de las pasantías de observación, los estudiantes participan de un foro temático, en el cual conocen los principales conceptos, políticas públicas dentro de las cuales se enmarcan las temáticas y experiencias territoriales de ejercicio profesional.

De este modo, en el foro se complementa tanto lo teórico como lo práctico, para que de forma complementaria los estudiantes se preparen para la posterior observación en terreno que realizaran.

En esta misma línea, el 9 de septiembre se realizó el foro N°1 denominado Trabajo Social Gerontológico, para lo cual se contó con la presencia de la académica Karina Arias Díaz, quien es Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Diploma en Gerontología y Administración para la gerontología, experiencia laboral de 8 años a cargo de programas para adultos mayores: Centro Diurnos, programa de atención domiciliaria y residencia auto-gestionada en las comunas de La Pintana, La Granja, San Ramón. Experiencia docente de 6 años y actualmente se desempeña como docente y Secretaria de Estudios de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Chile.

Posteriormente, el 23 de septiembre, los estudiantes asistieron a pasantía en el Centro Comunitario Carol Urzúa, perteneciente a la comuna de Santiago. En el lugar fueron recibidos por la Trabajadora Social de la Universidad Central de Chile, a cargo del centro, Paulina Sotomayor Klap, y recibieron una charla de parte de la Trabajadora Social Universidad Santo Tomás, Edith Soto Peluk, diplomada en gerontología social, mediación familiar y gestión pública, encargada del programa adulto mayor en el Centro Comunitario y encargada nacional del programa por el buen trato a los mayores de Senama, donde se desempeñó por siete años.