Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Marzo de 2013

Foro de salud comunitaria recibe a los nuevos estudiantes del área

Tras participar en la bienvenida que brindó el rector de la universidad, Rafael Rosell, los estudiantes  de la Facultad de Ciencias de la Salud tuvieron la oportunidad de asistir a un foro sobre salud comunitaria, en la que participaron el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y la directora del centro de salud familiar de la comuna, Lidia Campodónico.

Previo al inicio del foro, el decano de Facsalud, Ricardo Fábrega, presentó al equipo que trabaja más directamente con los estudiantes, entre los que destacó a la secretaria académica,  Sabina Moreno, al encargado de asuntos estudiantiles, Carlos Carrasco, al responsable de Ciencias Fundantes, Mauricio Reyes, y la directora del Centro de Informática en Salud, Erika Caballero.  Junto con la directora de la Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Alicia Valdés, y el director de Tecnología Médica, Marcelo Zenteno, se sumaron las secretarias de estudio y los encargados de nivel, quienes les fueron explicando a los jóvenes las funciones que realizan y ofreciéndoles colaboración en lo más relevante.

Luego se dio inicio al foro, que buscaba provocar en los estudiantes una cercanía mayor con uno de los sellos de esta facultad, la salud comunitaria, la que algunos definen como la cara menos glamorosa de la atención en salud. Pero que requiere  contar con equipos preparados en este tipo de trabajo,  que permitan disminuir las enfermedad de la comunidad y mejorar su bienestar.

Los dos expertos en salud comunitaria presentaron, desde sus conocimientos laborales, lo relevante que es la atención primaria para mantener una mejor salud en la población y así anticiparse a la enfermedad. Gonzalo Navarrete, quien además de ser alcalde de Lo Prado es médico de profesión,  fue subsecretario de salud en los tiempos del gobierno de Ricardo Lagos y miembro de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipios, entre otras responsabilidades.

A juicio de Navarrete, es relevante que una universidad le hable a sus nuevos estudiantes del enfoque comunitario y que prepare a los jóvenes con esta mirada, que se centra más en la prevención y en el trabajo directo con la comunidad, que en los conocimientos que la tecnología les pueda entregar, ya que las necesidades de la población muchas veces tienen que ver con la falta de incentivos y los pocos espacios para compartir.

Relató la experiencia que han tenido con la comunidad de Lo Prado, donde, a través de la creación de otros espacios para la participación de la comunidad, han logrado disminuir las enfermedades, especialmente de los adultos mayores; las atenciones de salud más bien han sido reemplazadas por actividad física, paseos y acompañamiento, donde el rol del profesional de la salud ha sido relevante.

"Nosotros, en la municipalidad, hemos optado por trabajar con aquellos profesionales que tienen una mirada comunitaria, que se refleja en sus mallas curriculares, y realmente es muy bueno poder tener estos espacios con jóvenes que recién se están iniciando en está área", agregó Navarrete.

Trabajo en equipo

Por su parte, la directora del centro de salud familiar, Lidia Campodónico, se refirió al trabajo que realiza una instancia como ésta y cómo el equipo de salud es fundamental en los resultados de prevención de enfermedades, para la población en la que se encuentran insertos.

Explicó cómo llevan a cabo las atenciones, cómo se relacionan con la comunidad, la caracterización del sector y una serie de medidas que destacan la importancia de contar con diversos profesionales del área de la salud en este nivel. Al finalizar su presentación, la doctora Campodónico destacó la iniciativa de la facultad de conversar con los estudiantes de salud comunitaria, “me sorprendió la atención con la que los estudiantes recibieron nuestra propuesta, nos pareció que estaban muy interesados en conocer este ámbito tan poco difundido, me alegra la iniciativa para iniciar estudios en el área de salud”, afirmó.

Por su parte, los estudiantes recién ingresados, se mostraron muy sorprendidos. Felipe, quien estudia tecnología médica, dijo que "lo encontré atractivo, se ve un buen trabajo comuntario y es bonito el enfoque, estábamos bastante desinformados de la atención primaria”. Por su parte, Daniela rescata “que no se ve sólo la relación médico - paciente, sino el trabajo con la comunidad, y es entretenido”.

Nicole, quien ingresa a la Escuela de Enfermería, nos dice que “la experiencia que ellos transmiten es muy interesante y me parece bien que nos den a conocer un mundo que nosotros no conocíamos, no sabía como es la parte comunitaria, cómo se relaciona la municipalidad con el Cesfam. Tal como dijo el alcalde, nosotros conocíamos la UCI y el hospital y aquí nos dan a conocer otro campo, muy contenta”.

Mientras que Camila, de Terapia Ocupacional, tiene bastante más claro, “esto nos abre el camino para seguir mirando, encontré que Terapia Ocupacional era más parte de atención primaria, me gusta el enfoque de rehabilitación, en todo caso.”