Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Foro analiza los desafíos y proyecciones político-económicas del país y la región

Un repaso y análisis de los temas claves que marcan la agenda nacional y regional realizaron los panelistas invitados al Foro Político- Económico Perspectivas 2019 Región de Coquimbo.

En dependencias del Salón Multiuso de la Universidad Central La Serena se desarrolló el Foro Político-Económico Perspectivas 2019 Región de Coquimbo, actividad organizada por la Universidad Central de Chile y Diario La Tercera.

El foro estuvo encabezado por el Presidente de la H. Junta Directiva, Ricardo Napadenksy; el Rector, Santiago González; el Director Regional, Jaime Alonso; la Gobernadora de la Provincia del Elqui, Daniela Norambuena y el Gerente de Ventas de La Tercera, Claudio Oyarzún. Actividad que también contó con la presencia de todos los/as representantes de la Junta Directiva de la Universidad.

Identificar las claves que explican el escenario político-económico de  Chile en el 2019 gracias a un análisis del contexto general que vive el país, fue la temática abordada por el Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de CADEM, Roberto Izikson. Temas como la crisis de confianza que vive el país, la fragilidad del poder ante el surgimiento de una clase media exigente y una relación más horizontal con el poder, fueron parte de los principales tópicos abordados por Izikson. “Tenemos el rol de medir a la opinión pública, de seguir de alguna manera el debate político, económico y social de Chile, y poder hacerlo desde acá es muy importante, saber cuáles son los aspectos más importantes de la región es sin duda un aporte”, destacó el expositor.

Por su parte, la Gobernadora en su exposición hizo un repaso de lo que ha sido la gestión del Gobierno en la Región de Coquimbo y los principales desafíos y proyecciones para la zona. “Estas instancias son siempre enriquecedoras así que estoy muy agradecida de la Universidad Central y también de los medios de comunicación  que hacen posible que podamos conversar en torno a las necesidades regionales y también de las políticas públicas que estamos liderando como Gobierno”.

Dando paso al foro de conversación- Espacio destinado al diálogo y el análisis del contexto, desafíos y proyecciones del país-, el periodista Nicolás Vergara moderó la instancia en la cual participaron como panelistas Jaime Alonso, Roberto Izikson, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán y Daniela Norambuena.

Respecto a las temáticas de contingencia nacional, el Director Regional se refirió al rol de las universidades en el debate a nivel país. “La academia juega un rol fundamental, el cual no solo tiene que ver con la formación de pregrado y postgrado, sino que tiene el desafío de anticipar temas e incluso de incorporar en la formación y visión universitaria todos aquellos debates que de alguna u otra manera nos permiten mirar hacia el desarrollo”, destacó la autoridad regional.

En tanto, Sergio Quilodrán agradeció la invitación al foro,  poniendo énfasis en la importancia que revisten estos espacios de conversación. “Estas instancias dan cabida a la opinión y la posibilidad también de poder influir de alguna manera en las políticas públicas y en los aspectos económicos que son trascendentes en el desarrollo de nuestra región.” 

Finalmente el Gerente de ventas de Diario La Tercera, Claudio Oyarzún hizo un análisis positivo de la jornada, destacando que “Decidimos hacer este foro gracias a un trabajo en conjunto con la universidad en un momento clave e importante tanto para la universidad como para la opinión pública como lo es el cierre de año”.