Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Agosto de 2015

Formativo taller de lenguaje corporal realizó el Comité de Vinculación con el Medio de la FACED

La actividad se realizó en el marco de su Jornada de Facultad de invierno y contó con la asistencia de docentes de la Facultad de Arquitectura, Ciencias de la Salud y Educación.

En el marco de su Jornada de Facultad de invierno, el Comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Educación con el apoyo de la escuela de Matemática y Estadística, realizó el taller "Incorporando aspectos del lenguaje corporal en nuestro ejercicio profesional docente" del investigador de post-doctorado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Phd en educación de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, Dr. Danyal Farsani.


El taller comenzó con las palabras de bienvenida de la Secretaria de Estudios de la Facultad y Presidenta del Comité, Karina Saavedra quien manifestó la satisfacción que le produjo contar con un invitado internacional de alta categoría, el cual "generó un interés académico de profesores no sólo de la FACED, sino de la Facultad de Arquitectura y de Ciencias de la Salud, potenciando lazos interfacultad y el trabajo académico".


La actividad ofreció una perspectiva diferente sobre los tipos de comunicación que esconde el lenguaje corporal y que suceden en una sala de clases: "la cultura oculta más que lo que muestra y extrañamente, esto lo hacen sus propios participantes" señaló Danyal Farsani.


Aclaró que la gesticulación es universal y que las personas no suelen estar conscientes de lo que hacen y que por lo mismo, se pueden definir tres tipos de formas de comunicar: verbal (lo que uno dice) que representaría sólo un 7% del mensaje; la elocuencia (volumen y énfasis de lo que se dice) sería un 35% y lo visual (lenguaje corporal), constituiría un 55% del mensaje final.


Igualmente señaló que el espacio de los individuos puede decir mucho, "el espacio habla" y agregó que hay tres clases: personal o íntimo, social y el espacio público, aclarando que las formas de comportarse varían según la comodidad y uso de éste.


Para finalizar el taller el Dr. explicó la importancia de los gestos al apuntar, precisando que la palma hacia arriba simboliza transparencia "que no hay armas", siendo el gesto que los seres humanos perciben de mejor manera. Por el contrario la palma hacia abajo refleja autoridad y dominación, un ejemplo de éste sería el saludo que ocupaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La última expresión sería apuntar con el dedo índice, la cual significa señalar concretamente algo que se quiere o necesita.


El evento se realizó el jueves 20 de agosto a las 11:30 hrs. en el Auditorium II y contó con la participación de los directores de escuela junto a un importante grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Salud y Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.