Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Septiembre de 2016

Fiscales tuiteros: Chong, la más activa, y Gajardo, el más seguido

Reportaje del diario La Segunda con datos del último reporte del Interbarómetro Chile, agosto 2016, de la Universidad Central

Interbarómetro de la U. Central reveló que pugna entre Arias y Abbott tuvo un "efecto explosivo".

Imagen foto_00000001

"Una ciudadana con acceso a Internet!!!". De esta manera la fiscal Ximena Chong se describe al final de su perfil de Twitter. Fotos de mandalas, canciones de Rollings Stones, Beatles y Joaquín Sabina o recomendaciones de libros son parte de los 7.412 tuits de la abogada acusadora en el caso Corpesca. Pero también ha hecho comentarios políticos: "en qué momento lo ilegal pasó a ser lo único reprochable?" sobre la renuncia de Cristián Riquelme a su cargo como administrador en La Moneda. También tiene cuenta en Instagram, donde se pueden encontrar fotos de sus mandalas pintados, su familia, un pisco sour, sus piernas en la playa y de la decoración de su oficina o "bazar turco" (como ella le llama).

La actividad de Chong, junto a la cantidad de seguidores que posee Carlos Gajardo (8.850), son algunos elementos que sobresalen entre los fiscales tuiteros. Para ello, La Segunda analizó las cuentas de otros tres persecutores: Emiliano Arias, Manuel Guerra y Pablo Gómez.

Como hincha de la U, Gajardo suele escribir de fútbol: "hay miles de personajes a caricaturizar por lucro, pero eligen a Beausejour. Más respeto con un Bicampeón de América #ConPalmatoriano". Pero también ha publicado temas legales.

En su cuenta, Arias tiene un puma como imagen de perfil. En general, se dedica retuitear imágenes de la National Geographic, de flora y fauna chilena o los goles de Ñublense. En sus pocos mensajes, respondió a una tuitera que preguntaba por un ave que tenía un nido en una palmera en Iquique: "es un huairavo".

Guerra también escribe poco. Le deseó suerte a Solange Huerta tras ser nombrada en el Sename y criticó a Beccacece y el fin de las horas de filosofía. Sobre el debate de "No+AFP", cuestionó que las administradoras cobren cuando hay rentabilidad negativa: "Una frescura legalizada".

Gómez habla de música y cine. Recientemente publicó una imagen de Liniers que dice "la vida sin Twitter" donde aparece una niña columpiándose.

La Segunda solicitó un informe de Interbarómetro de la Universidad Central sobre estos cinco fiscales. El análisis, realizado entre el 21 y el 31 de agosto, muestra las palabras más repetidas en torno a ellos (ver nubes de palabras). Interbarómetro registró, además, un "efecto explosivo" en menciones y conversaciones en Twitter, en medio de la pugna judicial entre Arias y el fiscal nacional Jorge Abbott. Finalmente concluye que, salvo Chong, los fiscales no presentan particular actividad en Twitter, lo que desestima un excesivo protagonismo en redes sociales.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003