Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Octubre de 2018

First Lego League calienta motores con clínica en Fing

El año 2017 comenzó la unión entre la Facultad de Ingeniería y la First Lego League, para que las competencias se realicen en las dependencias de la Universidad. Este 2018 también se realizará el campeonato en la ciudad de La Serena.

Imagen foto_00000007La competencia, se lleva a cabo en 88 países del mundo, y en Chile se realiza a nivel de torneos regionales,  en las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Punta Arenas, además de torneos en Santiago. Allí, los centenares de niños y jóvenes participantes buscarán ganarse un lugar para la gran final.

El año 2017 se realizó una de las finales regionales en las dependencias de la Universidad Central. Este 2018 volverá a repetirse el torneo y, además, agregará una segunda parte en la ciudad de La Serena. 

Como todos los años, los jóvenes deberán aprender y competir en torno a una temática, la cual este año se titula INTO ORBIT. Los equipos elegirán y resolverán un problema del mundo real en el proyecto científico. También construirán, probarán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS para resolver una serie de misiones en el Juego del Robot. A lo largo de su experiencia, los equipos operarán bajo los Valores Fundamentales que celebran el descubrimiento, el trabajo en equipo y el Profesionalismo Cordial.

Como un anticipo a la competencia que se realizará en el mes de octubre y noviembre en la Universidad Central, tanto en Santiago como La Serena, es que se dictó una clínica de la First Lego League, donde los colegios tuvieron la oportunidad de conocer los desafíos y etapas que llevará el juego. 

El académico Alejandro Sanhueza, quien lidera esta actividad, señaló que "la clínica tiene como finalidad, que   los colegios puedan dilucidar sus dudas sobre los desafio. A esta instancia vienen los arbitros que  cubrirán cada desafio".

FIRST LEGO League (FLL) 

La FLL es un programa internacional lúdico educativo, enfocado en la ciencia y la tecnología, presente en más de 80 países y en el que participan, año a año, cerca de 300.000 jóvenes de entre 10 y 16 años que tienen que construir y programar su propio robot. Al participar en FLL los estudiantes adquieren habilidades especiales y son capaces de resolver problemas en un mundo más práctico. FIRST LEGO League está presente en Chile desde 2007 y es organizada por la Fundación SparkTalents y se lleva a cabo gracias a la colaboración de Bechtel Corporation.

Además de ser la competencia de este tipo más grande del mundo, la FLL es la única que tiene visibilidad en todas las regiones del país y participación de colegios municipales, subvencionados y privados de norte, centro y sur.

Durante los últimos 10 años han participado más de 9.900 jóvenes, y 850 profesores en el programa. Se han realizado 82 Torneos Regionales en 7 regiones del país y 10 Finales Nacionales. Que han permitido que más de 30 equipos de jóvenes Chilenos viajen a torneos de robótica internacional.