Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Enero de 2018

Firma de convenio de colaboración entre la Universidad Central y la ONEMI

El acuerdo suscrito por el organismo público y la casa de estudios, contempla que las acciones se coordinarán a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ingeniería, de la mano con la Jefatura de la Unidad Logística de la ONEMI.

Imagen foto_00000006Durante horas de la mañana del día 26 de enero, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), recibieron a los máximos representantes académicos de la Universidad Central y la Facultad de Ingeniería, para formalizar la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Previo al acto, Ricardo Toro, Director Nacional de la ONEMI y Santiago González, Rector de la UCEN ofrecieron palabras introductorias a los invitados presentes, en donde reconocieron el valor de establecer alianzas estratégicas entre el mundo académico y el sector público.

En este sentido, el Rector señaló que el convenio “fortalece el eje estratégico de Vinculación con el Medio de nuestra institución, para generar un aporte a la sociedad desde la academia”. Igualmente, expresó su gratitud al académico Bruno Montedónico, de la Facultad de Ingeniería, por haber gestionado los primeros acercamientos que permitieron construir el acuerdo entre la universidad y la ONEMI.

Por su parte, el Director de la institución pública, también manifestó agradecimiento ante la disposición de la Universidad Central de crear estos vínculos de cooperación mutua.

Posteriormente, Karen Kanzúa, Decana de la FING, destacó que “contamos ya con 4 proyectos que están en etapa de desarrollo y el convenio apunta a ampliar otras iniciativas conjuntas en otras áreas de la ingeniería”. En este contexto, la autoridad de la facultad mencionó los nombres de cada uno de estos proyectos, a saber: codificación estándar de elementos de emergencia; incorporación de recomendaciones en kits de emergencia a través de códigos QR; programación y ruteo de envío de elementos de emergencia desde bodega de ONEMI central hacia centros de acopio y comunas de Chile; modelamiento y simulación de procesos internos de ONEMI aplicando teoría de colas.

Además de las autoridades académicas y del servicio de emergencias, se contó con la presencia de los Directores de Escuela de FING: Alejandro Torres de Construcción y Obras Civiles, Victor Betancourt de Industrias, Miguel Ángel Durán de Minas y Recursos Naturales. También asistieron Aldo Cea, Director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, Omar Carrasco, Coordinador de Vinculación con el Medio y Bruno Montedónico, académico de la facultad y principal impulsor de esta instancia.