Click acá para ir directamente al contenido

FING y First Lego League se unen para final regional

El sábado 18 de noviembre se realizó una de las finales regionales de Santiago de este torneo de robótica y la Facultad de Ingeniería se unió a la organización. 208 equipos de todo el país participan de esta décima temporada en Chile.


208  equipos, entre Arica y Tierra del Fuego, participan en la temporada 2017 de la versión chilena de la FIRST LEGO League (FLL) que este año celebra sus diez años en el país, con una cifra récord de participantes.

Este 18 de noviembre fue el turno de una final regional en la Facultad de Ingeniería, donde 23 colegios compitieron y fueron evaluados por un grupo de jueces, entre ellos profesores de FING como el académico Nelson Sepúlveda y Hernán Olmi. 

La competencia, se lleva a cabo en 88 países del mundo, y en Chile se realiza a nivel de torneos regionales,  en las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Punta Arenas, además de cuatro torneos en Santiago. Allí, los centenares de niños y jóvenes participantes buscarán ganarse un lugar para la gran final, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en el Colegio San Ignacio de El Bosque.

“Estaremos celebrando 10 años de este proyecto en Chile con el torneo más grande que hemos hecho, una verdadera fiesta en la que estaremos buscando los ingenieros, inventores y emprendedores del futuro”, dice Lith Pastén, jefa de Proyecto de la FLL Chile.

Como todos los años, los jóvenes deberán aprender y competir en torno a una temática recurrente y acuciante de la sociedad actual. En este caso, se trata del uso que los seres humanos damos al agua ¿Cómo mejorar las formas en que buscamos, encontramos, utilizamos y desechamos ese elemento? Es la pregunta que la FIRST LEGO League plantea este año a sus participantes, en el desafío “Hydro Dinámica”.

“Por el presente que vivimos como país, con la seguidilla de sequías en unas zonas e inundaciones en otras, y, segundo, por la importancia que el uso del agua tendrá a nivel mundial en el futuro, debido a fenómenos como el cambio climático, creemos crucial que los niños y jóvenes de hoy se acerquen al tema, aprendan y debatan desde las formas correctas de usar, almacenar el agua, hasta cómo convivir con ella y el riesgo que conlleva a veces.  Un problema con el que muchos de ellos, y sus familas han debido enfrentarse. Y ¿quién sabe? Posiblemente en el proceso encuentren algunas soluciones a los problemas que los científicos discuten hoy”, concluye Pastén.

El docente Alejandro Sanhueza, quien formó parte  del equipo organizador de FING señaló que  "la idea es que conozcan desde pequeños el valor del agua y que sepan que uno de los fundamentos de la ingeniería es resolver problemas de manera creativa". 

En la FLL –organizada en Chile por la Fundación Spark Talents y auspiciada por Bechtel- los más de mil quinientos jóvenes que participan este año deberán construir, diseñar y programar su propio robot LEGO Mindstorms, el que mostrarán durante la competencia del Juego del Robot. Ahí sortearán varios obstáculos relacionados con la temática 2017.

Igualmente, los equipos deberán investigar sobre el desafío 2017 (uso del agua) y buscar soluciones innovadoras a los problemas que encuentren en este proceso. Además, los equipos deberán probar su capacidad para trabajar en equipo siguiendo los valores que promueve la FIRST LEGO League en el mundo.

Los mejores equipos de la final podrán representar a Chile en los torneos mundiales de la FIRST LEGO League, a realizarse el próximo año en Houston, Estados Unidos y Alemania.  Además, los proyectos más novedosos tendrán la posibilidad de postular al Global Innovation Award que FIRST entrega junto con la Fundación XPrize y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a los equipos con las mejores soluciones.

 

FIRST LEGO League (FLL) 10 años en Chile

La FLL es un programa internacional lúdico educativo, enfocado en la ciencia y la tecnología, presente en más de 80 países y en el que participan, año a año, cerca de 300.000 jóvenes de entre 10 y 16 años que tienen que construir y programar su propio robot. Al participar en FLL los estudiantes adquieren habilidades especiales y son capaces de resolver problemas en un mundo más práctico. FIRST LEGO League está presente en Chile desde 2007 y es organizada por la Fundación SparkTalents y se lleva a cabo gracias a la colaboración de Bechtel Corporation.

Además de ser la competencia de este tipo más grande del mundo, la FLL es la única que tiene visibilidad en todas las regiones del país y participación de colegios municipales, subvencionados y privados de norte, centro y sur.

Durante los últimos 10 años han participado más de 9.900 jóvenes, y 850 profesores en el programa. Se han realizado 82 Torneos Regionales en 7 regiones del país y 10 Finales Nacionales. Que han permitido que más de 30 equipos de jóvenes Chilenos viajen a torneos de robótica internacional. 

Premios

Lugar: Universidad Central, Santiago
Campeón: Los Drones de Saint Charles 2 - Saint Charles College,
Mejor Desempeño del Robot: Los Drones de Saint Charles 3 - Saint Charles College (max. 150 puntos), 
Diseño del Robot: Evolution - Instituto Ingles Rancagua, 
Proyecto Científico: Requiem - Colegios San Ignacio Alonso de Ovalle, Valores FLL: Las Desubicadas - Liceo Javiera Carrera, 
Premio Universidad Central: Divosaurios - Liceo Bicentenario de Maipú, Premio Venciendo la Adversidad: Nehuen -Escuela Canciller Orlando Letelier 
Clasificado a la Final: 
4° Requiem - Colegios San Ignacio Alonso de Ovalle, 
3° Lugar: Evolution - Instituto Ingles Rancagua, 
2° Lugar: Los Drones de Saint Charles 3 - Saint Charles College, 
1° Lugar: Los Drones de Saint Charles 2 - Saint Charles College