Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

FING participó en 30ª edición de Congreso SOCHEDI

El paper, elaborado por la Decana Karen Kanzúa y las académicas Cecilia Tinoco y Narda Oyanedel fue presentado por sus autoras durante la tercera jornada del Congreso.

Imagen foto_00000002La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) conjuntamente con la Universidad Mayor, fueron los entes encargados de organizar y llevar a cabo la versión 30ª del Congreso SOCHEDI, en su edición 2017, instancia que contó con la relevante participación de académicas de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad Central.

La actividad tuvo lugar en el campus de la universidad organizadora, durante los días 04, 05 y 06 de octubre, con un cronograma de talleres, paneles y ponencias distribuidos en esos tres días, cuya programación estuvo determinada por un tema central que incorporó 18 subtemas relacionados.

Este año, la temática principal que definió la línea para los estudios presentados durante el congreso, fue “el desafío de la interdisciplinariedad en Ingeniería y su impacto en la formación profesional”. En este sentido, la participación de FING estuvo representada por la Decana Karen Kanzúa, y las docentes de la Escuela de Industrias Narda Oyanedel y Cecilia Tinoco, quienes fueron las autoras del paper de investigación titulado: Trabajo en equipo y liderazgo: desarrollo de competencias específicas y genéricas con enfoque andragógico en la Universidad Central de Chile.

La investigación desarrollada, muestra la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque andragógico y metodologías activas, participativas y colaborativas de la asignatura Trabajo en Equipo y Liderazgo, correspondiente al 3° año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile. Se utilizan metodologías participativas y lúdicas bajo la mirada del aprender haciendo y un diseño que busca el desarrollo progresivo hasta un nivel intermedio o competente, correspondiente a la malla para tercer año de estudios.

Siendo la ingeniería un mundo tradicionalmente liderado por hombres, resulta un hito para FING que la intervención 2017 en SOCHEDI, haya sido representada por un equipo de mujeres destacadas en el campo de la ingeniería. Al respecto, la Decana de FING, Karen Kanzúa comenta que “la mujer hoy en día, sin duda está logrando puestos de más alto rango, ocupando roles de liderazgo en los distintos ámbitos, más allá de la ingeniería; todo esto producto de que el liderazgo femenino es diferente al masculino, ya que se caracteriza por ser más integrador y buscar el compromiso de las personas. En cambio, el liderazgo masculino, es más de cumplir el objetivo, sin preocuparse de cómo se consiga. Por su parte, las mujeres que hoy en día ocupan cargos Directivos –tema en el que, por cierto, nos falta avanzar, por ser un país joven- tienden a ser más horizontales, más integradoras, potencian la búsqueda de acuerdos y se preocupan por nutrir las habilidades blandas”.