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FING implementa actividades de realidad virtual inmersiva

Se trata de los primeros avances que realiza la Facultad de Ingeniería, para incorporar esta tecnología de forma permanente.

Viernes 3 de agosto de 2018

Imagen foto_00000005Académicos a cargo del proyecto de Innovación Educativa ‘Implementación de la realidad virtual inmersiva en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile’ desarrollaron actividades académicas que relacionan esta tecnología con el curso Dibujo Gráfico Computacional, lo que corresponde a la primera experiencia de esta índole en FING.

El proyecto, concebido en enero de este año y adjudicado en marzo, busca implementar esta metodología que se ha transformado en aspecto clave para el desarrollo de la ingeniería moderna a nivel mundial: la realidad virtual inmersiva, la cual se estima permitirá a los futuros profesionales de las carreras de la facultad, relacionarse con tecnología de punta que será de uso convencional en el corto plazo.

Jaime Arriagada, profesor de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, es el coordinador general de este proyecto que realiza en conjunto con el académico Alejandro Sanhueza y Mauricio Donoso, alumno de la Escuela de Computación e Informática, quienes además son profesor guía y autor respectivamente, de un proyecto de título que guarda relación con esta misma temática.

Imagen foto_00000001De acuerdo a lo expuesto por Arriagada, en una primera instancia, se busca comparar la facilidad de los estudiantes en explorar un proyecto mediante el sistema tradicional (planimetrías impresas) versus la experiencia del recorrido virtual, además de ser la oportunidad ideal para reconocer su percepción hacia esta tecnología. Asimismo, producto de la adjudicación del proyecto, se hizo posible la adquisición de los equipos, al igual que la creación de actividades y la capacitación de profesores y ayudantes del curso.

Durante el segundo semestre, la realidad virtual aumentada se aplicará en un curso de especialidad de cada carrera, lo que dará la oportunidad a los estudiantes de interactuar con elementos asociados a su futuro desempeño profesional, a saber: recorrer la mina más grande del mundo, ver las complejas instalaciones de un edificio o conocer el data center de Google. Son esas, algunas de las primeras ideas que tienen los creadores del proyecto.

En ese contexto, Arriagada señala que “la tecnología ha confluido en un punto donde es posible tener acceso a una idea que nace en la década del 50, y cuya materialización actual permite visualizar e interactuar con diversos elementos en un alto grado de realismo” igualmente, expresó su agradecimiento por la disponibilidad y voluntad de los distintos actores que han participado y manifestado su interés de continuar involucrados en las actividades que este equipo desarrollará a futuro.

Los profesores, coinciden que el objetivo que persiguen como equipo, es proyectar la tecnología hacia una implementación permanente en FING, siendo este proyecto el primer paso. A propósito de aquello, destacaron que han recibido propuestas de trabajos asociados con otras disciplinas de esta Casa de Estudios, especialmente en el área de salud, donde “existe un enorme potencial de actividades posibles de realizar” finalizó el docente Arriagada.