Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Mayo de 2018

Finalizó proyecto Mes del Migrante

La ceremonia de cierre contó con la participación de migrantes, docentes, egresados y estudiantes.

Con éxito finalizó el proyecto de Vinculación con el Medio "Mes del Migrante", que organizó la carrera de Enfermería, en conjunto con Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

La ceremonia de cierre reunió a más de 30 migrantes que participaron de la iniciativa, docentes, estudiantes y la representante del Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI).

La iniciativa consideró el desarrollo, por parte de estudiantes de Enfermería, de los talleres de salud "Primeros Auxilios" y "Autocuidado, hábitos saludables" aplicados a un grupo de migrantes pertenecientes al CIAMI, ubicado en la comuna de Providencia. Además, se organizó el conversatorio "Promoción de la no discriminación y el derrumbe de los prejuicios hacia las y los migrantes", a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la ocasión las estudiantes de Enfermería Sara Rogel y Katherine Rob contaron sus experiencias, además de mostrar material audiovisual de los distintos productos que generó el proyecto y fotografías de los talleres.

Douglas Orozco, de nacionalidad venezolana, agradeció, a nombre de sus compañeros, el compromiso de la Universidad Central con la realidad y necesidades de los migrantes. "Nos sorprendió que desde el área de salud se interesaran en la temática de la migración. Nuestra experiencia como migrantes no es fácil, llegamos sin ninguna red de contacto, con la esperanza de encontrar trabajo, cada uno por motivaciones distintas. Hemos aprendido de Chile y agradecemos a quienes nos han acogido y apoyado en nuestro proceso de adaptación", señaló. Agregó que esta instancia significó un espacio de participación social e intercultural.

Finalmente, la docente de la Escuela de Enfermería a cargo del proyecto, Tania Bocaz, hizo entrega de un botiquín completamente equipado a la representante de CIAMI, Lucero Flores.

Participaron en los talleres migrantes de distintas nacionalidades, como Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití.