Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Noviembre de 2017

Finaliza con éxito la primera versión del Diplomado en Creación Artística

El diplomado busca potenciar los procesos de creación y expresión artística a través de diversas estrategias que promuevan la creatividad como cultura escolar, favoreciendo así, el desarrollo integral de niños y jóvenes.

Diplomado en Creación Artística

El pasado viernes 13 de octubre finalizó la primera versión del Diplomado en Creación Artística. El programa forma parte del Magíster en Artes y Educación de la Universidad Central.

 

Para la ocasión, los estudiantes desarrollaron toda su creatividad a través de la exposición de instalaciones artísticas representativas, materia que también forma parte de las nuevas bases curriculares que buscan el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.


En este contexto, la profesora doctora Verónica Romo, comentó que "el trabajo desarrollado es una aproximación desde un punto de vista crítico a las obras de Kabakov, Chirsto, Pistoletto, Boltannski, Salcedo, entre otros artistas, integrando sus creaciones con elementos de la literatura y la música. A partir de este ejercicio teórico-práctico, quisimos que los propios estudiantes realizaran una propuesta de instalación".


En tanto, para Juan Esteban Alegría, profesor del diplomado y doctor en Filosofía, la actividad que realizaron sus estudiantes es una forma de contribuir a la formación artística de los profesionales de la educación "Parafraseando a Bourriaud, el diplomado entiende la dimensión estética como un ejercicio que propicia las relaciones humanas, que figuran y producen las obras de arte. Queremos formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la expresión artística en los diversos niveles educativos: parvulario, educación general básica y enseñanza media, estas instalaciones son una muestra de la calidad de nuestros estudiantes; lo que nos deja muy contentos" concluyó el especialista.


Finalmente, las obras que se presentaron abordaron el tema del poder, pasando por los conflictos familiares, la violencia de género y la política. Las llamativas instalaciones que intervinieron el Hall central de la sede Vicente Kovacevic II, ubicada en Santa Isabel 1278, propiciaron la posibilidad de encuentros entre los diferentes actores de la comunidad educativa.