Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Abril de 2018

Felipe Portales inauguró Año Académico de Sociología

La actividad se realizó el miércoles 18 de abril y contó con la asistencia de alumnos, profesores y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile inauguró el 18 de abril su Año Académico 2018. La principal actividad fue una conferencia del sociólogo Felipe Portales, centrada en una interpretación crítica de la historia de Chile.

En la ocasión, también se realizó un homenaje a los profesores Theotonio dos Santos, sociólogo de Brasil, ligado a todo el debate sociopolítico y académico latinoamericano; y al docente de la Escuela Arturo González, de quien se dijo "comprometido con su desarrollo y el de los estudiantes, una persona correcta que vivió los avatares académicos y profesionales, de la condición de sociólogo en los años setenta en Chile".

Felipe Portales es sociólogo, titulado en la Universidad Católica de Chile (1977). Ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Columbia (1984-1985); Asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (1994-1996); profesor de la Universidad de Chile en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y en el Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones destacan los ensayos Qué son los derechos humanos (Primer lugar concurso Vicaría de la Solidaridad, Arzobispado de Santiago, 1978) y Carácter institucional del respeto de los derechos humanos (Tercer lugar concurso Corporación de Reparación y Reconciliación, 1993).Autor de los libros: Chile: una democracia Tutelada (Sudamericana), nominado al Premio Altazor 2001; Los mitos de la democracia chilena. Desde la Conquista a 1925 (Catalonia), Premio Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2005; y Los mitos de la democracia chilena. 1925-1938 (Catalonia) publicado en 2010.

La Carrera de Sociología, dirigida por el sociólogo Emilio Torres, se encuentra acreditada por 4 años, desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2021 por la agencia AcreditAcción. Se imparte en la Universidad Central desde el 2001 y actualmente cuenta con más de 100 egresados con el título de Sociólogo (a) trabajando en entidades del sector público y/o destacadas empresas del ámbito privado.