Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Diciembre de 2016

Felipe Kast y costo familiar de Piñera: “Le creo, pero espero que compita para ganarle”

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker, se refiere a los dichos del expresidente Sebastián Piñera sobre su situación familiar frente a una eventual nueva carrera a La Moneda

Imagen foto_00000002Cautela entre sus eventuales competidores y escepticismo entre analistas políticos provocó la declaración del ex Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que su familia no tiene "la misma actitud de apoyo" frente a una eventual nueva carrera a La Moneda.

Uno de los pocos precandidatos de oposición que comentó los dichos, fue el abanderado de Evópoli, Felipe Kast. "Yo le creo que su familia tiene reparos o recelos, porque obviamente una candidatura presidencial siempre tiene costos familiares", señaló el líder de Evópoli, quien, sin embargo, opinó que "no creo que se margine finalmente, sino que va a competir, porque ha dado todas las señales".

"Yo espero que no se baje y poder competir con Sebastián Piñera. Mientras más competitiva sea la elección primaria, mejor para el sector. Y ojalá todos estén dispuestos a participar en ella. Espero poder ganarle compitiendo y no porque finalmente no compita", insistió Kast.

Las palabras del ex jefe de Estado, expresadas en una entrevista a Radio Cooperativa, fueron motivo de debate en la reunión del comité ejecutivo del bloque opositor ayer. Aunque los dirigentes subrayaron que Piñera es hoy la carta más competitiva de la oposición, le quitaron dramatismo a la eventualidad de su retiro, señalando que hay otros buenos candidatos y que el tema se zanjará en la primaria legal del 2 de julio.

El ex Mandatario —quien prometió tomar una decisión en marzo sobre su opción presidencial— planteó el argumento familiar a menos de una semana de que la última encuesta Adimark mostrara un alza de Alejandro Guillier, quien quedó a tres puntos de Piñera en preferencias.

A eso se suma un escenario de críticas por no tomar resguardos en sus negocios familiares. Dichos cuestionamientos se reactivaron a raíz de que su sociedad de inversiones Bancard, adquirió acciones de una pesquera peruana durante el litigo en La Haya con ese país, situación que motivó una querella del diputado Hugo Gutiérrez (PC) y la creación de una comisión investigadora de la Cámara Baja.

Escepticismo de analistas

El cientista político de la UDP, Patricio Navia afirmó que "es posible, no digo probable, que Piñera se baje, pero no creo que sean razones familiares".

"Si se baja es porque le tiene miedo a Alejandro Guillier. Creo que Piñera le gana con cierta holgura a Lagos, pero las encuestas muestran que Guillier está creciendo con mucha fuerza y los ex presidentes no quieren ir a perder una elección", agrega Navia.

Kenneth Bunker, cientista político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, sostuvo que "es posible que, dada la situación judicial que enfrenta Piñera, podría estar usando el tema de su familia como un volador de luces para tapar el tema de Exalmar".

Para el académico de la UDD, Miguel Ángel Fernández, "es obvio que Piñera va a intentar enterrar el tema Bancard que él entiende que le ha afectado mucho. Está intentando desviar la atención del tema Bancard".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000001