Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Abril de 2014

Fedefruta prevé importante disminución en exportaciones frutícolas en charla a estudiantes de Ingeniería en Agronegocios

Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta

 

Una merma cercana al 10 por ciento en la exportación frutícola para este año pronosticó el gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, en la inauguración de un ciclo de talleres para este primer semestre  de la escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

“En 2014 estimamos que la exportación de frutas del país bajará en un 10% en comparación con 2013, producto de fenómenos como las heladas y la sequía”, precisó el ejecutivo, recordando que el año pasado, a nivel nacional se exportaron 2,7 millones de toneladas, equivalentes a más de 4 mil 500 millones de dólares.

Sepúlveda recordó que Chile es uno de los principales abastecedores de frutas del hemisferio norte, dado que un 37% de nuestra producción tiene a países como Estados Unidos y Canadá como mercados de destino; en tanto un 13% va dirigida a América Latina, un 6,1% a Oriente y un 4% a naciones europeas.

Dentro de las principales ventajas comparativas del sector frutícola, el profesional destacó el clima mediterráneo de nuestro país, el aislamiento geográfico que actúa como barrera fitosanitaria natural, la contra estación, es decir, frutas comercializadas durante el invierno, correspondientes al verano en el hemisferio austral y la vastedad del territorio nacional.

“Tenemos condiciones excepcionales para la producción frutícola en Chile; además, la fruticultura se da desde Copiapó a Chile Chico, y, prácticamente, de cordillera a mar”, explicó.

Dentro de las principales dificultades que ha enfrentado el rubro, Sepúlveda mencionó la volatilidad del precio del dólar, el alza en los costos de energía y de la mano obra, esto último atribuido a la disminución de trabajadores del campo.

“Existe escasez de mano de obra, por tanto tenemos que reencantar al trabajador agrícola que busca y prefiere mejores condiciones laborales”, precisó el gerente general de Fedefruta quien mencionó la sequía como uno de los principales desafíos del sector añadiendo que “es necesario hacer frente a la desertificación o escasez hídrica que podría generar cuantitativas pérdidas, sobre todo en la Cuarta Región”.

Finalizando el taller, expuso el docente de la escuela de Ingeniería en Agronegocios, profesor Tonci Tomic, quien comparó el desarrollo frutícola en Chile con el liderazgo que exhibe nuestro país como exportador de cobre.

“A pesar de que Chile es un país pequeño, en términos agrícolas, es el primer exportador de uvas del mundo”, destacó el académico quien atribuyó tal condición de privilegio a una serie de factores como buena infraestructura y conectividad, el dinamismo del sector empresarial y el compromiso del Estado.